ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Lengua, Casa de muñecas (Ibsen)


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 7

¿En qué medida el uso del estilo y el espacio representan la inferioridad de la mujer  y la necesidad de idealizar al individuo en la sociedad burguesa la obra Casa de muñecas del siglo XIX?

Henrik Johan Ibsen  fue un poeta y dramaturgo de Noruega, nacido en el año 1828 en la ciudad de Skien, Este era un autor muy icónico ya que mediante la obra casa de muñecas fue uno de los autores que más controversia crearon por una obra  en la antigua noruega de la época ya que la mujer en el siglo XIX ocupaba un papel secundario siempre detrás del hombre y la sociedad era muy católica y la Iglesia defendía que el papel de la mujer era el de una esposa obediente y ama de casa al cuidado y servicio de su familia y sólo el hombre se tenía que dedicar a las cosas importantes[1][2].

Después de que decida aceptar el papel de director y dramaturgo en la cuidad de Bergen su coronación con la obra casa de muñecas presentada en el teatro real de Copenhague el 21 de diciembre de 1879 esta creo mucha critica por parte de la sociedad y esta fue tachada de escandalosa e inmoral ya que la obra era muy avanzada para la época y colisionaba con los valores sociales, la obra resalta temas como mantener las apariencias, el materialismo y la mujer en la burguesía.

En el presente ensayo se analizarán los elementos literarios empleados por el autor, buscando responder a la interrogativa ¿En qué medida el uso del estilo y el espacio representan la inferioridad de la mujer y la necesidad de idealizar al individuo en la sociedad burguesa la obra Casa de muñecas del siglo XIX?

El propósito de Ibsen si profundizamos más el tema la intención de este era demostrar el machismo frente al feminismo, en un comienzo no se puede hablar de feminismo, porque la actitud del individuo es pasiva, pero luego a se revela demostrando una faceta que se desconocía es por eso que se considera una expresión artística adelantada a su época especialmente en el rol de la mujer y de cómo es necesario una revolución de carácter fuerte y arriesgado para generar un cambio en las construcciones sociales de las sociedades a lo largo del tiempo.

En primer lugar, el estilo sintáctico representa la inferioridad de la mujer burguesa dentro de la sociedad del siglo XIX, esta ya dicho antes ocupaba un rol secundario. Podemos presenciar como el hombre al pensar que es mas que la mujer en dicha época le ponía distintos adjetivos que estos se pueden apreciar en la obra.

“¿Es mi alondra la que está gorjeando ahí fuera?”[3]

“¿Hace mucho que ha llegado mi ardilla?”

“¡No me interrumpas por el momento! (Al poco rato abre la puerta y se asoma con la pluma en la mano). ¿Has dicho comprado? ¿Todo eso? ¿Aún se ha atrevido el pajarito cantor a tirar el dinero?”[4]

En estas 3 citas podemos presenciar como Torvaldo mediante oraciones hace referencia a un tema muy importante en la época, le decía el diminutivo de ardilla, alondra o pajarito,etc..debido a que estos son animales y son de pequeño tamaño esto hace referencia a la pequeñez de la importancia de la mujer ya que Nora era la representación de la mujer ideal burguesa, en la obra sigue los estándares de la sociedad, esta se muestra tranquila y viviendo una vida de burguesía[5], Siendo la mujer ideal[6],Por otro lado, otra manera de demostrar la inferioridad de la mujer era que estas no puedan acceder fácilmente a trabajos ya que esta tenia el rol que cumplir de mujer ideal se puede apreciar que Nora consumía alimentos a escondidas de su marido ya que esta tenia que seguir sus órdenes, de hecho Nora se identificaba como diminutivo ya que ella tenía esa ideología pensaba que era menos.

En síntesis, mediante la obra Ibsen nos demuestra que la mujer en la época era muy inferior por las ya mencionadas “leyes” o pensamiento de hacer inferior a la mujer y al hombre superior, Por otro lado, queriendo apoyar a la mujer mediante la obra quería demostrar que la mujer podía ser autónoma, no ser una muñeca del hombre ni depender de alguien.

En segundo lugar, ¿la necesidad de idealizar al individuo en la sociedad burguesa la obra Casa de muñecas del siglo XIX?, esto es debido al espacio soñado hostil que soñaba Torvaldo Helmer ya que quería utilizar a Nora como una muñeca y manejarla a su gusto al igual que su padre esto es una representación del realismo en la obra podemos ver en la siguiente cita como Torvaldo tenía este espacio soñado:

“Querida Nora: no puedes negarlo. (Rodeándole la cintura). El estornino es encantador, pero gasta tanto… ¡Es increíble lo que cuesta a un hombre mantener un estornino!”[7]

En la siguiente cita podemos entender que Torvaldo se refiere a Nora como estornino esta es un animal de diminuto tamaño, y habla de que el hombre mantiene al estornino (Nora) esto hace referencia a el espacio soñado hostil de Torvaldo ya que este soñaba con la mujer ideal que sea una muñeca que siga sus órdenes como Nora Para él, Nora es una “niña-esposa”, alguien a quien vigilar, instruir, nutrir y censurar. Él nunca la considera un socio igualitario en la relación, Torvaldo es un personaje que buscaba la felicidad mediante la mujer ideal o perfecta que el pueda manejar basicamente, en cambio el espacio soñado de Nora es la tranquilidad, Esta salvo a su esposo de la muerte por su enfermedad asi corriera el riesgo de cometer un delito por pedir dinero prestado sabiendo que la mujer de la época no lo podía por ello el espacio soñado de Nora es un lugar libre donde pueda ser ella, no seguir las normas de una sociedad machista donde ella sea oprimida por el hombre y que este sea más que ella. Para su tranquilidad ella dejo de ser una muñeca de Torvaldo por 10 años seguidos y decide irse de la casa y dejar a sus 3 hijos. En las siguientes citas podremos apreciar la despedida de Nora:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (110.3 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com