ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Castellano


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

Origen y Evolución de la Tierra.

Se cree que la Tierra se formó de la primitiva nebulosa a partir de la cual se originaron primero el sol y más tarde los planetas en un proceso de cuatro fases:

La primera, denominada de acreción, consistió en la condensación de las partículas de las nubes originado un protoplaneta rodeado de una atmósfera rica en gases nobles e hidrógeno.

En una segunda fase se produjo una fusión de los elementos constitutivos del protoplaneta gracias a la compresión debida a la gravedad, a la energía liberada de la desintegración de elementos radiactivos y al calentamiento producido por la caída de meteoritos. Como consecuencia de esta fusión, los materiales más densos ocuparon el centro de la Tierra y los más ligeros fueron desplazados a la corteza. La atmósfera primitiva, al no ser retenida por la gravedad, fue barrida por el viento solar y remplazada por otra, compuesta por agua, metano y amoníaco. Esta atmósfera, denominada protoatmósfera por los geólogos, estaría cargada además de ácidos como el clorhídrico y el fluorhídrico, y otras sustancias tóxicas como el monóxido de carbono.

Esta fase se caracteriza por la ausencia de agua en estado líquido y la presencia, en cambio, de masas de vapor de agua atmosférica.

Posteriormente, en una tercera fase, la Tierra comenzó a enfriarse; el vapor de agua se condensó y aparecieron los océanos. Esto debió suceder hace unos 4000 millones de años, puesto que se han encontrado rocas de esa edad de origen marino.

Estos primeros mares no eran iguales a los de hoy; su temperatura debía ser superior a los 70°C y su composición mucho más pobre en sal. Al parecer el agua de los mares y océanos actuales es salada como consecuencia del aporte de esta sustancia por parte de los ríos.

En este período comienzan también los procesos de erosión, transporte y sedimentación de materiales al reaccionar el agua de las lluvias con las rocas. Surgen los primeros continentes y la actividad volcánica es muy intensa.

Durante la cuarta fase de la Tierra comenzó a adquirir su configuración actual. Se establecieron movimientos generalizados de placas y se piensa que las placas actuales derivan de la unión de otras de dimensiones mucho más reducidas. Hace 2 200 millones de años ya había continentes y océanos, y se daban procesos geodinámicos tanto internos (movimientos de placas) como externos (erosión) semejantes a los actuales. La protoatmósfera, por otra parte, fue convirtiéndose gradualmente en otra rica en oxígeno y nitrógeno gracias a la actividad de los seres vivos.

La edad absoluta de la Tierra no se conoce con exactitud. Se calcula que su nacimiento como materia independiente en el espacio tuvo lugar hace unos 5000 millones de año. Estas aproximaciones se han calculado mediante la utilización de isótopos radiactivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com