ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Castellano


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.848 Palabras (12 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 12

La Cultura Griega

La cultura griega representada principalmente por Atenas y los atenienses, tiene como aspectos importantes los siguientes:

1. Centra sus pensamientos en el hombre y el mundo que lo rodea. Los que se dedican a esta tarea se llaman filósofos. Destacan Sócrates, Platón y Aristóteles.

2. Políticamente se organizan con un nuevo sistema de gobierno: la democracia.

3. La religión refleja la importancia del hombre. Sus dioses tienen virtudes, vicios y pasiones como los humanos; humanizan a los dioses.

Los griegos consideraron que su gran cultura tiene sus raíces en la cultura cretense y nicenica.

• El viaje como estructura de la Acción Épica

La narrativa representa una modalidad de texto escrito en que el autor plantea un relato que puede ser descrito con diferentes matices derivados de los diferentes géneros literarios. En el caso de los poemas épicos la narrativa representa un género poético con un tono y estilo pomposo presentado con majestuosidad.

• El viaje de la Ilíada

Todo poema épico es un viaje en el sentido de que su estructura comporta un conjunto de acciones que realiza un personaje al desplazarse con una dirección de sentido hacia un lugar previsto o no. El viaje se traduce en un movimiento, un desfilar de seres por variados y extraños ambientes.

La Ilíada, como relato épico, preséntala estructura de un viaje: el inicio o punto de partida está fuera de la obra, pertenece a la leyenda, pero observamos el periplo porque dentro de la obra los personajes desarrollan acciones, a medida de que se desplazan de un lugar a otros con dirección de sentido.

Los desplazamientos, en “La Ilíada” van de la ciudad de Troya, a la orilla del mar donde se encuentran las naves aqueas, de un lugar a otro de la llanura que bordea la ciudad de Troya. Desde luego que el punto de partida es la ciudad de Micenas (Grecia continental) donde reinaba Menelao, esposo de Helena, la bellísima mujer raptada por París. Pero todo eso está fuera de la obra, es materia extraliteraria.

• Los Personajes del Relato Épico

En todo poema épico, el personaje principal desarrolla acciones grandiosas, se enfrenta a obstáculos que un ser normal no puede realizar.

El protagonista lleva a cabo el eje central de la acción y se distingue por su valor, astucia, energía, prudencia, magnanimidad, atributos que delinean una fisionomía físico-espiritual inconfundible y lo delinean como un ser único, una figura que se eleva por encima de los demás. Ejemplo de ello lo tenemos en: Aquiles, que es el prototipo de la fuerza y del valor; Odiseo, modelo de astucia; Rodrigo Díaz de Vivar, ejemplo de honor caballeresco.

Los personajes del poema épico pueden ser dioses, semidioses o seres humanos; estos últimos con cualidades no corrientes en otros humanos. En “la Ilíada”, Aquiles se enfrenta a Héctor y de ese enfrentamiento el conflicto adquiere mayor fuerza.

• La Acción Épica

La acción que realiza el héroe épico se distingue por sus dimensiones extraordinarias y por la trascendencia de los sucesos que la motivan. Esta acción épica está constituida, generalmente, por hazañas guerreras, aventuras portentosas, algunas de carácter maravilloso, las cuales deben estar estructuradas en una unidad, ya que todo debe girar en torno a un acontecimiento principal y único.

En “La Ilíada” la acción viene dada por una serie de combates y enfrentamientos entre aqueos y troyanos, especialmente por los choques de Héctor – Patroclo y Héctor -Aquiles.

• Lo Maravilloso Poético

Es un elemento de grande importancia y es dado por la presencia e intervención de diferentes dioses, semidioses, ninfas, sacerdotisas, etc., en la epopeya griega y latina, mientras que en la epopeya medieval, la intensidad de lo maravilloso disminuye y está presente a través de lo maravilloso cristiano (intervención de Dios, santos, ángeles), en el Renacimiento predomina el mundo de la supersticiones: sueños, brujerías, filtros que ayudan al héroe en sus proezas.

La Épica Española

• El Mio Cid

El cantar de Mio Cid es una historia épica de Ruy Díaz (Mio Cid), quien avanza en poder y grandeza conforme se desarrolla el cantar épico. Este cantar se encuentra dividido en tres secciones: El destierro del Cid, bodas de las hijas del Cid, y la afrenta de Corpes.

La historia cuenta que al rey Alfonso de España, le cuentan mentiras sobre que mio cid le ha robado, el rey decide desterrar al Cid de su tierra y este solamente se lleva a unos cuantos familiares y vasallos. El Cid busca posada pero le es negada en todas partes. En toda la miseria, el Cid por medio de su astucia, logra engañar a dos judíos y les roba dinero suficiente como para mantenerse así mismo y a sus vasallos, después de haber hecho eso decide retirarse y conforme avanza va conquistando a árabes y sus reinados.

Cada día que pasa el Cidse vuelve más poderoso que el rey Alfonso, pero le es tan fiel que aun cuando este no le haya perdonado, le sigue mandando caballos como regalos. El rey perdona al Cid, pero entonces aparecen los infantes de Carrion, quienes piden la mano de las hijas del Cid, una vez ya casados y con muchos regalos, deciden golpear y abandonar a las hijas del Cid. Se pide que se haga justicia ante el rey, las dos "manos" del Cid (sus compañeros más queridos), Deciden luchar contra los infantes y al vencerlos, logran obtener las manos de las hijas del Cid.

Este libro es bastante interesante de leer ya que uno puede ver de manera muy clara las ideas que en aquel entonces planeaban; de un hombre honrado y fiel a su rey, que lucha y conquista a los árabes.

• Realismo Histórico y Geográfico

La epopeya española se basa en los hechos fundamentales de su historia: su fuente de inspiración son sucesos reales que están enmarcados dentro de un ambiente geográfico también real, con las deformaciones y ampliaciones propias de la epopeya.

En “Mío Cid” la mayor parte de los acontecimiento se ajusta a la historia:el héroe, Rodrigo Díaz de Vivar, fue un personaje que se enfrentó al rey Alonso VI y participó en la lucha contra los moros.

El elemento maravilloso en la épica española se reduce: es presente en el sueño que el Cid tiene con el arcángel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com