ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Castellano


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

DATOS TECNICOS

.

La unidad estrófica del poema se llama tirada y está constituida por un número variable de versos, que va desde 3 a hasta 185, y que posee generalmente una rima asonante, aunque a veces consonante o también imperfecta, pero siempre premeditada desde un punto de vista artístico, como demuestra el uso de la “e paragógica”, que consistía en añadir ese sonido en palabras que ya en la época de los

Cantares (siglo XI, XII) ya no se usaba, pero que cumplía una función artística en tanto que el lenguaje parecía más arcaico y se conseguían determinadas rimas

.

El verso del poema (hay 3730 que forman además es ticomiquia, sin tener en cuenta que falta un folio al principio y dos en el interior) no es perfecto y además está dividido en dos partes llamadas hemistiquios cuyo cómputo silábico oscila entre 3 y 11, aun que los más frecuentes son de 6, 7 y 8.

.

La acentuación suele ser de dos sílabas Aspectos técnicos del poema.

Tónicas por hemistiquio, lo que proporciona al poema una sensación de unidad métrica.

Los epítetos épicos, fruto del formulismo poético, cumplen una función meramente artística, no sólo porque permiten caracterizar de forma incisiva y repetitiva a un personaje, sino porque además eran utilizados también para completar un hemistiquio o conseguir una rima determinada. Ejemplos: el Cid, el que en buena hora nació, el que buena hora ciñó espada, campeador, buen vasallo, Mío Cid Ruiz Díaz, etc.

RASGOS GENERALES DE NUESTRA ÉPICA

Aunque la épica española tiene grandes semejanzas con la de otros pueblos de Europa (Francia sobre todo), posee notables rasgos que la diferencian:

• El realismo o historicidad. Frente al predominio de lo fantástico y mitológico de los cantares de gesta germánicos y franceses, la épica castellana se caracteriza por ser básicamente histórica. Los sucesos, los personajes y los lugares mencionados en los cantares hacían referencia a hechos muy próximos y reales, conocidos por quienes escuchaban al juglar.

• La tradicionalidad. (Su enorme vitalidad). En España los temas épicos han sido retomados en diferentes épocas y géneros de nuestra literatura.

Respecto a los aspectos formales, la épica española se distingue por la métrica y la rima:

• La métrica es irregular, no se somete a un número fijo de sílabas. Se trata de largas series de versos monorrimos asonantados. Los versos suelen tener de 12 a 16 sílabas y están divididos en dos hemistiquios por una cesura central. La épica francesa presenta un número fijo de sílabas.

• La rima es asonante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com