ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Categoría Analizada: “El destino como asunto humano.”


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 2

Nombre: LAURA MARCELA ALVAREZ CHARRY (11151214)

Categoría Analizada: “El destino como asunto humano.”

Fecha: 08 – 03 – 2016         

Para analizar esta categoría, es necesario tener claro que Beursault era un existencialista ateo. Por lo tanto, su vida, su destino, sus acciones, las acciones del otro, el porqué de las cosas… Todo era asunto naturalmente humano. Todos los corolarios buenos o malos eran resultados del mismo hombre. Recordemos que Beursault no cree en seres superiores ni divinos, no tiene en quien sustentar un fe ni a quien culpar por su destino.

Para ser más precisa, el protagonista del libro, Beursault, al enterarse de la muerte de su madre, en vez de actuar como cualquier persona creyente en divinidades, mostrando sentimientos de tristeza, llorando, preguntándose porque Dios es tan injusto, culpándose por qué tal vez no valoro más a su madre o tranquilo porque su madre ha pasado a una mejor vida, el cielo o reino de Dios. No. Este hombre, lo tomo como un acontecimiento más de su vida diaria, de su destino, un asunto que tenía que ir a atender en el asilo donde vivía su madre, y hacerle el respectivo funeral. Y si se le percibe cierto sentimiento de intranquilidad, ya que atender la muerte de su madre, lo “obliga” a fallar un día en el trabajo, lo cual para él es fatídico, porque entorpece su rutinario. Además de que siente culpa, y le da explicaciones a su jefe del porque tiene que ausentarse un par de días, como si fuera algo que él hubiera podido evitar.

Como he razonado anteriormente, Beursault siendo ateo, su filosófica, era ser dueño de su destino, y solo él podía cambiarlo o prevenirlo. En definitiva, todo lo que le sucede es asunto humano.

A propósito de un hecho sucedido en el libro, quiero citar una frase que leí, para entender un poco más esta categoría y las acciones de este hombre: “El destino es un asunto humano que debe ser arreglado entre humanos.” (Pág. 91 Subjetividad y Cultura)

Esta frase explica muy bien el momento de que Raimundo Sintrés le solicita ayuda a Beursault para la carta de su amante, y se meten en problemas con los árabes… Cuando Beursault decidió matar a este hombre, lo hizo por voluntad propia, y porque se vio en problemas, como resultado tenía que solucionarlo el mismo, por los medios que fueran, así fuera matando a un hombre.

También, en la página 14, menciona: “Me explicó que se había enterado de la muerte de mama pero que era una cosa que debía llegar un día u otro. Era lo que yo pensaba”.

“Me dijo que entre hombre siempre acaba uno por entenderse” (Pág. 14)

Estas palabras y muchas otras pistas mencionadas en el libro, dan plena fe del ateísmo de Beursault y nos ayuda a entender un poco másn su estilo de vida. Sin embargo, nunca compartiré su forma de pensar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (67.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com