ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celulas Eucariotas


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 2

La unidad morfológica y fisiológica más pequeña de la materia viva constituye la célula. La célula eucariota es aquella cuyo protoplasma está bien diferenciado y presenta un núcleo delimitado por una membrana nuclear. Presentan esta forma de organización todas las células animales y vegetales superiores.

Las células eucariotas están estructuradas por tres partes fundamentales: membrana plasmática, citoplasma y núcleo.

Los estudios celulares buscan analizar las características estructurales de las mismas y esto se puede lograr con la ayuda del microscopio óptico, pero no basta con utilizar solo el microscopio, para aumentar la capacidad de visibilidad, se necesita hacer un contraste, es decir utilizar sustancias llamadas colorantes o tintes que permitan diferenciar el medio externo de las células, distinguir sus diferentes tipos o revelar la presencia de determinados constituyentes celulares, tales como flagelos, esporas, cápsulas, paredes celulares, centros de actividad respiratoria, etc.

La mayor parte de colorantes utilizan sus enlaces iónicos para unirse con las estructuras celulares, existen colorantes básicos que tienen carga positiva que se une a moléculas negativas de la célula, un ejemplo de esto es el azul de metileno y la safranina, en cambio los colorantes ácidos poseen carga negativa que se une a moléculas positivas de la célula, un ejemplo de estos es la eosina.

Las células adquieren formas y tamaños sumamente variables en razón del medio en el que se encuentran y la función que desempeñan. Existen células aplanadas, cúbicas, cilíndricas, alargadas, fusiformes, estrelladas, redondeadas, ovaladas, poliédricas, etc. Así mismo presentan gran variedad de tamaños, por ejemplo los glóbulos rojos miden de 7 a 8 micras; los glóbulos blancos de 8 a 12 micras; las musculares de 1 a 5 mm; las plaquetas de 2 a 3 micras; la mucosa bucal de 70 a 80 micras; el espermatozoide humano, alrededor de 50 micras; el óvulo humano 200 micras; etc.

En 1665, el inglés Robert Hooke utilizó el recién inventado microscopio para observar una laminilla de corcho y descubrió que no era una estructura homogénea, sino que estaba formada por pequeñas cavidades, parecidas a las celdillas de un panal de abejas a las que denominó “Células”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com