ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celulas Eucariotas


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  4.947 Palabras (20 Páginas)  •  2.833 Visitas

Página 1 de 20

En el siglo XIX, se aceptaba la organización celular de la materia viva y la teoría celular postulaba que todos los seres vivos estaban integrados por células, y que estas constituían las unidades estructurales y funcionales de todo ser vivo. En el año 1858 Virchow agregó con sus estudios que toda la célula proviene de una célula preexistente. Pero en este siglo el mayor conocimiento celular se ha logrado gracias al perfeccionamiento del microscopio, al desarrollo de nuevos métodos como la centrifuga, los radioisótopos, la cromatografía etc. Los cuales han permitido a los bioquímicos conocer la composición química, la estructura de las reacciones químicas que se producen en una célula, y relacionarlas con una estructura específica.

Recientemente la aplicación de técnicas de la biología celular y molecular ha causado una revolución por el enorme progreso en el conocimiento del papel ejercido por las proteínas, ácidos nucleícos, lípidos, azucares, y otras moléculas, así como en la resolución de problemas biológicos y médicos tan dispares como al fotosíntesis, los latidos cardiacos y el SIDA.

En términos generales, las células eucariontes presentan dos regiones bien distintas, el citoplasma y el núcleo. El citoplasma esta bordeado por la membrana plasmática y el núcleo por la membrana nuclear. Entre estas dos regiones se encuentran múltiples organelos y se da el tránsito de sustancias, una célula eucarionte se asemeja a una fábrica organizada en secciones.

OBEJETIVOS

 Observar células animales y vegetales

 Comparar las características estructurales de las células animales y vegetales

 Comprender la utilidad de algunos colorantes y soluciones en la identificación de estructuras celulares.

MARCO TEORICO

Se denomina eucariotas a todas las células que tienen su material hereditario fundamental (su información genética) encerrado dentro de un núcleo. Se encuentren en todos los seres vivos excepto bacterias y cianobacterias. Son mayores y mas complejas que las células procariotas .

 Célula Animal Las células de los integrantes del reino Animal pueden ser geométrica, como las células planas del epitelio; esféricas, como los glóbulos rojos; estrelladas, como las células nerviosas, o alargadas, como las células musculares. La diversidad también se extiende a los tamaños: varían entre los 7,5 micrómetros de un glóbulo rojo humano, hasta unos 50 centímetros, como ocurre con las células musculares. Debido a la ausencia de una pared celular rígida, las células animales pueden adoptar una gran variedad de formas.

 Célula Vegetal Estas células forman parte de los tejidos y órganos vegetales. La presencia de los cloroplastos, de grandes vacuolas y de una pared celular que protege la membrana celular son las tres características que diferencian una célula vegetal de una animal. La pared celular de las células vegetales es rígida, lo que determina las formas geométricas que encontramos en los tejidos vegetales, como el hexagonal observado en las células de la cubierta de las cebollas.

Partes de la célula

Membrana: Para llevar a cabo las reacciones químicas necesarias en el mantenimiento de la vida, la célula necesita mantener un medio interno apropiado. Esto es posible porque las células se encuentran separadas del mundo exterior por una membrana limitante, la membrana plasmática.

La membrana plasmática se encarga de: aislar selectivamente el contenido de la célula del ambiente externo regular el intercambio de sustancias entre el interior y exterior celular (lo que entra y sale de la célula); comunicación intercelular

Pared Celular: La pared celular se encuentra localizada por fuera de la membrana celular dando protección y soporte mecánico a las células que la poseen (células vegetales). Las plantas tienen una variedad de productos incorporados en su pared celular, entre ellos la celulosa, y la lignina, y otros productos químicos.

NUCLEO

En biologia celular, el núcleo celular, (del Latínnucleus o nuculeus, corazón de una fruta ) es un orgánulo membranoso que se encuentra en las célulaseucariotas. Contiene la mayor parte del material genético celular, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteinas como las histonas para formar los cromosomas. El conjunto de genes de esos cromosomas son el genoma nuclear. La función del núcleo es mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulando la expresión génica. Por ello se dice que el núcleo es el centro de control de la célula.

Las principales estructuras que constituyen el núcleo son la envoltura nuclear, una doble membrana que rodea completamente al orgánulo y separa su contenido del citoplasma, y la lámina nuclear, una trama por debajo de ella que le proporciona soporte mecánico de forma semejante a cómo el citoesqueleto soporta al resto de la célula. Puesto que la envoltura nuclear es impermeable a la mayor parte de las moléculas, los poros nucleares, que cruzan las dos membranas que la forman, son necesarios para permitir el paso de moléculas a su través. Los poros permiten el tránsito de pequeñas moléculas, como los iones, pero el movimiento de moléculas mayores, como las proteínas están cuidadosamente controladas, requiriendo un trasporte activo regulado por proteínas transportadoras. El transporte nuclear es crucial para la función celular, puesto que se necesita el paso a través de estos poros para la expresión génica y el mantenimiento cromosómico.

El retículo endoplasmatico es una red interconectada que forma cisternas, tubos aplanados y sáculos comunicados entre sí, que intervienen en funciones relacionadas con la síntesis proteica, metabolismo de lípidos y algunos esteroides, así como el transporte intracelular. Se encuentra en la célula animal y vegetal pero no en la célula procariota. Es un orgánulo encargado de la síntesis y el transporte de las proteínas.

El retículo endoplasmatico rugoso se encuentra unido a la membrana nuclear externa mientras que el retículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com