ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Ambiental


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 2

La ciencia ambiental nace como tal en la década de los setenta, cuando las naciones del mundo abordan el problema ambiental a través de organizaciones como la UNESCO, el Consejo de Europa, el ICSU y otras.

Como es sabido, los problemas ambientales no se gestaron con el nacimiento de la Ciencia Ambiental, sino mucho antes, con la aparición del homo sapiens, agudizándose notablemente en una época cercana a la revolución industrial, debido al aumento poblacional y al incremento en el uso de los recursos naturales como fuente inagotable de materias primas, principalmente.

Por estas y otras causas, la ciencia ambiental ha adquirido mayor relevancia a través del tiempo, y está comenzando a plantear modificaciones fundamentales en nuestros sistemas políticos, económicos y socio-cultural. Junto a ello, se están desarrollando interesantes enfoques conceptuales como la hipótesis de Gaia, de James Lovelock y Lynn Margulis, la biología perceptiva de Francisco Varela y Humberto Maturana o la economía de recursos naturales.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), en su capítulo IX (referido a los Derechos ambientales), refuerza la visión del país de cara al tema ambiental, los artículos 127, 128 y 129 son contundentes con relación a la posición del Estado venezolano, al establecer la protección del ambiente; la garantía de un ambiente libre de contaminación; el desarrollo de una política de ordenación del territorio alineado con el desarrollo sustentable; la obligatoriedad de los estudios de impacto ambiental y socio cultural.

Todo ello complementado con una serie de instrumentos legales que definen compromiso del país con su medio ambiente. Sin embargo, la práctica nos da cuenta de una serie de situaciones que contrastan con este compromiso.

Partiendo de dichos enfoques, encontramos diferentes posturas acerca de la causalidad de los problemas ambientales, los cuales delimitan las premisas que fundamentan la explicación de los mismos, así como las propuestas de acción. Es justamente por esto que resulta importante explicar los aspectos relevantes de estos enfoques y puntualizar la postura que orienta el presente estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com