ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circe Maia exposición


Enviado por   •  14 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 4

Circe Maia nacio el 29 de junio de 1932 en Montevideo Uruguay y desde hace maso menos 30 años vive en Tacuarembó. Con solo 12 años público su primer libro de poemas llamado Plumitas y desde entonces no ha dejado de escribir. Luego de estudiar filosofía, ejercicio como profesora de esta materia. Durante la dictadura militar en Uruguay Circe Maia fue destituida de su cargo y se dedicó a dar clases particulares de idiomas y a traducir textos del griego, inglés y francés. Más adelante en el año 2007 ganó el Premio nacional de Poesía de Uruguay.

En cuanto al estilo de esta autora uruguaya, una característica de sus obras es el lenguaje simple y directo así como el cuestionamiento filosófico , el cual surge desde una observación especial de objetos o situaciones ordinarias. Como Circe misma mencionó una vez, ella quiere con su poesía descubrir aquello que a simple vista no se ve. Esto lo logra gracias a la proyección de imágenes sensoriales, es decir representaciones concretas que se perciben a través de los sentidos.  

EL primer poema que voy a analizar se llama El ruido del mar, el cual pertenece al libro Obra poética, publicado en el año 2010. La primera estofa del poema empieza con la descripción de una red que tiembla en el fondo del mar, con lo que se hace referencia al fondo del mar visto desde la superficie. La siguiente estrofa describe con mucho detalle las burbujas que se forman en las olas del mar, asi como el movimiento calmado de estas.  En las dos estrofas siguientes se realiza un contraste entre el ruido del mar, el cual es confuso y no tiene armonía y los colores que sí están definidos con claridad. EL caos del ruido del mar es descrito nuevamente en la quinta estrofa, el cual además está agotado y se repite constantemente. Finalmente se destaca la claridad de los elementos que se encuentran alrededor del ruido del mar.

El poema está escrito en verso libre y está divido en 6 estrofas, en las cuales se encuentra una rima asonante, ya que las palabras en si no riman sino las vocales del final de los versos. Esto le otorga musicalidad al poema, otro aspecto característico de las obras de Circe Maia.

Para realizar una descripción más precisa de los diferentes elementos del mar la poeta utiliza varios recursos estilísticos. Por ejemplo la metáfora “por los movedizos toboganes del agua” representan las olas y esto evoca en la mente del lector una imagen más real de lo que se lee. Así mismo la comparación “como una temblorosa trama” ayuda al lector a visualizar una imagen en movimiento, lo cual nuevamente resalta mismo para formar una idea más completa de lo que está siendo descrito: “ que golpe derramado, que entreverada…” Estos versos hacen referencia a un mismo elemento : el caos del ruido del mar. La misma función de la sinonimia tiene la adjetivación, que como su nombre lo dice es la descripción a través de adjetivos como claro y firmes que connota la armonía y pureza de los colores. Circe Maia además utiliza los matices de los colores y la luz, es decir elementos visuales, para representar la calma y los elementos auditivos como turbio ruido oscuro o voz borrosa resaltan el caos del ruido. De esta manera lo que se enfatiza en el poema es el contraste entre la calma y el caos. Además el poema se trata de un mar agitado, el cual puede ser una representación de las angustias y problemas que se presentan en la vida de una persona. Como muestra la última estrofa el ruido del mar es incesante, es decir que los problemas son un elemento constante en la vida de alguien y a pesar de que la belleza y armonía de lo que nos rodea, siempre va a haber caos dentro de cada uno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (38.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com