ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de los trastornos del lenguaje


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 3

Como ya se mencionó en la introducción hay varias teorías sobre la adquisición del lenguaje. Estas teorías se pueden clasificar desde tres puntos de vista: nativistas, que defienden que el lenguaje es algo genético e innato; empiristas como por ejemplo los conductistas, que defienden que el lenguaje es algo cultural que depende de factores externos o adquiridos pero no innatos o genéticos, o interrelaccionistas que defienden que es una mezcla de los dos. Dichas teorías han pasado a constituir la base de muchas concepciones acerca del lenguaje, tanto a nivel clínico con las clasificaciones de trastornos del lenguaje como a nivel terapéutico con enfoques lingüísticos, cognitivos y del desarrollo.

En esta entrada aprovecharé para hablar sobre la teoría innatista o también conocida como teoría sobre el dispositivo de almacenamiento de la adquisicióndel lenguaje..

Esta teoría se encuentra dentro de la postura nativista y fue formulada por elpsicolingüístico Chomsky a finales de los años cincuenta. En ella se postula que los principios del lenguaje son innatos y no aprendidos. El lenguaje se adquiere porque los seres humanos están biológicamente programados para ello. Todos los seres humanos van a desarrollar una lengua porque están preparados para ello, sin importar el grado de complejidadde la lengua.

Los supuestos en que se fundamenta el modelo chomskyano son los siguientes:

• El aprendizaje del lenguaje es específico del ser humano.

• La imitación tiene pocos o ningunos efectos para aprender el lenguaje de otros.

• Los intentos del adulto, dirigidos a corregir los errores de los niños, no ayudan al desarrollo del lenguaje.

• La mayoría de las pronunciaciones de los niños son creaciones personales y no repuestas aprendidas de otras personas.

<!--[if !supportLineBreakNewLine]--> Para explicar su teoria Chomsky propone el concepto de Dispositivo para la adquisición dellenguaje (DAL), que sería algo así como un procesador lingüistico innato donde hay grabada una gramática universal o el conocimiento de reglas presentes en todas las lenguas. Los principios abstractos básicos de la lengua generativa y transformativa son innatos por lo que el niño no tiene que aprenderlos. Este dispositivo es capaz de recibir el input lingüístico y, a partir de él, derivar las reglas gramaticales universales. Este input es muy imperfecto, sin embargo permite a los niños analizar la lengua que escuchan y extraer las reglas gramaticales para formar oraciones nuevas y bien estructuradas. El dal programa al cerebro para analizar el lenguaje escuchado y extraer estas reglas.

Según esto, los niños no necesitan ser sometidos a ningún aprendizaje para aprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com