ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clemencia es una obra escrita por Ignacio M. Altamirano; considerada como la iniciadora de la novela moderna mexicana


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

“Clemencia”.

Clemencia es una obra escrita por Ignacio M. Altamirano; considerada como la iniciadora de la novela moderna mexicana.

La historia se desarrolla en Guadalajara, México, entre 1863 y 1864 durante la Segunda Intervención francesa. Existen cuatro papeles principales: Enrique Flores, Fernando Valle, Isabel y Clemencia. Entre los personajes antes mencionados se desencadena una apasionada historia sobre amor, celos, traición y ambición.

Enrique era simpático, de buen aspecto y elegante; por su parte, Valle era lo contrario a Flores, no era agradable a la vista, pero si tenía buenas intenciones. Cómo era de esperarse, las apuestas mujeres, al ver a los dos caballeros juntos, se enamoran de Enrique sin si quiera mirar a Fernando… esto genera una situación de celos entre los cuatro.

Los celos en ésta historia son causa de una rivalidad entre Clemencia e Isabel; la prima de Valle está enamorada de Flores y es correspondida, lo que orilla a Clemencia (quién también está enamorada de Enrique) a ilusionar a Fernando, quién posteriormente da su vida para evitar que su amada lo odie por el resto de vida y para salvar a su amigo.

Dejando a un lado los temas que mencioné con anterioridad que refleja la historia, me parece importante hablar sobre la forma en la que el personaje de Fernando Valle representa la lealtad hacia su amigo y el amor incondicional hacia Clemencia. Cuando Fernando toma el lugar de Enrique para ser ejecutado; habla sobre como el personaje trata de inspirarnos a no abandonar nuestras ideas y valor pese a las adversidades que se nos puedan presentar, puesto que nuestras ideas y principios son de las pocas cosas que nos pertenecen en su totalidad.

El amor y los celos en ésta novela son base de la trama, además de la ambición de parte de Enrique que lo lleva a dejar su patriotismo, amistad y amor por sus fieles enamoradas, con tal de no traicionar a su ego.

La historia en general me gustó porque me dejó aprendizajes y reflexiones sobre la manera en que apreciamos las virtudes de las personas que nos rodean ya que, en la mayoría de las ocasiones, nos dejamos llevar por el físico, cuando realmente las cosas buenas (y malas) siempre están más allá de lo tangible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com