ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ZARCO Ignacio Manuel Altamirano


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

EL ZARCO

Ignacio Manuel Altamirano

[pic 2]

[pic 3]


[pic 4][pic 5]

Este libro, aunque supuestamente tiene un contexto romántico, en realidad me parece que más que hablar de amor, es realista.

¿Quién no se ha llenado de ideas en donde todo es perfecto en una persona, situación o relación, en algún momento de su vida?, ¿quién no se ha hecho de la vista gorda ante las problemáticas no solo de aquí de México o el resto del mundo, sino también en situaciones cotidianas?

En efecto, la realidad es abrumadora y hay muy pocas cosas en color de rosa. Es solo que nos aferramos a esa felicidad y nos olvidamos de todo.

Sabemos que hay matanzas, guerras, secuestros, violaciones, robos, etc. Pero no le ponemos o hacemos mucho caso a menos de que llegue a sucederle a algún conocido y/o a nosotros mismos. Mientras estamos felices por la vida, sin preocuparnos tanto.

Si, en el libro a Manuela es eso lo que le sucedió, no razonó bien la situación y se dejó llevar por sus emociones.

Creo que no es ficción, es el día a día.

Principalmente, no sabemos manejar emociones, se supone debes pensar y luego actuar, pero no nos concientizamos de lo que estamos por hacer, solo lo hacemos, somos impulsivos a veces por nuestro sentir o por las ideas que nos llegan a meter.

Por dar un ejemplo, están los suicidios masivos, ya sea porque alguien mete la idea de suicidarse o por convicción. Y esos son hechos desde hace mucho tiempo atrás. Como los ocurridos en Masada en el año 73; Rajput en el siglo XVI o el de Demmin en Alemania a finales de la segunda guerra mundial. Todos estos tuvieron una cierta idea de evitar el sufrimiento estando en medio de conflictos bélicos, temían el ser esclavizados o de sufrir abusos. En estos casos fueron familias enteras las que decidieron participar.

Ese fuerte sentimiento de impotencia y sobre todo temor evito que pudiesen ver alguna otra solución, quizá mucho mejor en vez de haberse suicidado.

Otra similitud, a como yo lo veo es la trata de blancas. Quizás no es exactamente lo que le sucede a Manuela en “El Zarco”, pero se asemeja mucho al modo en que fue convencida de fugarse. Sobre todo por la labia del Zarco y la poca edad de ella.
En la trata de blancas se busca convencerlas, chantajearlas o ganarse la confianza del joven y, tristemente, niños también  de salir de sus hogares para así poder raptarlos y explotarlos.

En esta época, gracias al internet es mucho más fácil conseguir el objetivo sobre todo con el uso de las redes sociales, con supuestas propuestas de trabajo como también ganándose la confianza de la víctima haciéndose pasar como un amigo para él/ella, entablan una cita para conocerse, firmar contrato o por más informes sobre aquel supuesto trabajo, es en ese momento cuando se llevan al interesado y obviamente  ya no regresa a casa. En Perú, por ejemplo, se dio el caso de 2 jóvenes mujeres que fueron engañadas con propuestas de trabajo, las hicieron viajar para poder trabajar en un restaurante con un muy buen sueldo, pero al llegar al lugar acorado, las hicieron trabajar en un prostíbulo. Por otra parte falta ver si las autoridades llegan a hacer su trabajo como es debido, porque pese a que a que se han incrementado las llamadas para presentar denuncias, son dados a hacer el mínimo esfuerzo por resolver las problemáticas no solo te trata, en general de todos los crímenes que son cometidos. En México también, cada vez hay más y más impunidad, las cifras, según INEGI aumentan cada año en vez de disminuir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (180 Kb)   docx (193.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com