ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coleros (ferias Libres)

Ojosdelikan11 de Noviembre de 2013

662 Palabras (3 Páginas)476 Visitas

Página 1 de 3

Analisis

Las ferias libres se encuentran en gran parte del país y particularmente en santiago, en estos lugares veremos un importante intercambio que existe para la mayoria de los barrios, villa o poblaciones. se caracterizan por tener puestos autorizados y/o ilegales que serian los coleros. estos ultimos "Los coleros" va hacer la población analizada. correspondiente a trabajadores independientes pertenecientes al sector informal urbano, que se desempeñan en las colas.

Al informarnos sobre las problematicas que se producen en las ferias libres encontramos varias anomalias, ya que han aumentado considerablemente los coleros y los clandestinos que son comerciantes mayoristas que evaden el I.V.A. y no pagan patente colocandose en las colas de la feria. provocando una competencia desigual. por lo cual ellos venden mucho mas barato a los clientes. claramente estamos frente a un problema dificil de conllevar pero no imposible de resolver, solo falta un regularización por parte de las autoridades locales a que contribuyan de forma conjunta a la solución de este problema ya sea para los coleros como para los feriantes.

Cuando realizamos las encuentas muchos de ellos propusieron de que hay una ausencia de politicas publicas, para hacer frente al aumento desmesurable de los coleros. y no en post de de hacer una guerra contra ello sino para que la competencia justa para todos. además las autoridades deben resolver el problema de la cesantía que afecta a los chilenos y que muchas veces buscan lugares informales para trabajar como lo son las ferias libres, persa y espacios públicos.

Al insertarnos en la feria observamos que hay distintos tipos de coleros:

a. Coleros de subsistencia: es la persona que vende antiguedades, cachureos o articulos de segunda.

b. Coleros regularizados: son aquellos que se han integrado de forma legal a la feria, adquiriendo su permiso o patente.

c. Coleros que ocupan espacio en la comunidad que claramente perjudican el espacio de las personas que viven en la comunidad.

d. Los clandestinos muchas veces no se ve la diferenciación entre ellos y los coleros.

Los resultados del estudio arrojo que los coleros se instalan a trabajar en las ferias libres por la falta de oportunidades, cesantía y escasa capacitación o falta de estudios. muchos de ellos ni siquiera terminan el cuarto año medio. estos son los factores principales que los llevan a optar por este tipo de trabajos de forma ilegal. la gran mayoria de las personas que eligen este trabajo no lo eligen porque sea atractivo o rentable, sino porque buscan una forma para sobrevivir y salir de su situación de pobreza. segun la encuesta la principal razón mencionada por los entrevistados para trabajar en la cola es la "NECESIDAD". y ninguno de ellos opto porque le gustaba el trabajo de forma independiente. tampoco se puede tomar a estas personas como pequeños emprendedores que buscan un estilo particular de vida entorno a sus trabajos, sino que, la insatisfacción y la carencia de empleo es la que produce este tipo de trabajo. las personas saben que sus posibilidades para adquirir un trabajo formal son minimas y que son muy pocos los casos que se puede acceder.

Sin embargo, no todo es malo sino que ellos tambien tienen ciertos beneficios de trabajar en la cola de la feria, los cuales son; la autonomía y la libertad de tiempo disponible. ya que si trabajaran de forma dependiente tendrian que cumplir con un horario de trabajo. Los inconvenientes que ellos tienen seria trabajar expuesto al frio y lluvia en invierno y el calor del sol en verano llega a ser insoportable. otro punto significativo es el ingreso variable que ellos tienen y las protecciones laborales. no cuentan con seguro de accidentes, salud y el sistema los obliga a trabajar hasta edades avanzadas.

sin duda los coleros no estan satisfechos con su trabajo, a pesar que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com