ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Residuos Sólidos Orgánicos de Ferias Libres


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  4.468 Palabras (18 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 18

Manejo Residuos Sólidos Orgánicos de Ferias Libres. Información Base

I. Gestión Integral de Residuos

Según información de la desaparecida CONAMA, es que se define la necesidad de contar con una gestión integral de los residuos, la cual se inicia desde que un producto es elaborado, concepto con el cual ya trabaja gran parte de los países desarrollados y que ha probado su efectividad. Es por esto que se debe entender que en materia de gestión de residuos, el primer propósito es evitar la generación; si no es posible evitar, se debe procurar la minimización (reducir, reutilizar, reciclar); si la minimización no es posible, entonces se debe plantear el tratamiento; y sólo cuando el tratamiento no sea factible debemos recién pensar en la disposición final.

La presente política de gestión integral de residuos sólidos, sobre la base de la experiencia acumulada, reconoce la diversidad de residuos existentes, la gran diferencia en el potencial impacto de su manejo y la variedad de instrumentos de gestión a aplicar para lograr una gestión adecuada de los mismos.

Consecuente con lo anterior, una limitante para la formulación de la política fue la escasa y dispersa información disponible. Actualmente hay un catastro de instalaciones de disposición final de residuos sólidos domiciliarios, y diversos servicios públicos cuentan con información sobre ellos, pero éste requiere un mayor nivel de sistematización. En los últimos años se han generado datos puntuales sobre cantidades de residuos industriales, hospitalarios, de la construcción y estimaciones de los residuos mineros generados.

Es por esto que la Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos responde a las directrices entregadas por la Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable, que fue aprobada por el Consejo Directivo de CONAMA en enero de 1998, la cual presenta los lineamientos para abordar las deficiencias diagnosticadas en la situación actual del manejo de los residuos, identificando las acciones a desarrollar, tanto en el corto como en el mediano plazo.

II. Participación Ambiental Ciudadana (PAC)

La Participación Ciudadana en la gestión ambiental del país permite que las personas se informen, opinen, presenten observaciones o sugerencias sobre proyectos de inversión, o sobre la generación y/o revisión de normas ambientales o planes de prevención y descontaminación. Esta participación es insustituible, dado que mejora la calidad de los proyectos o de los planes y normas, y le da transparencia al proceso y solidez a la toma de decisiones de las autoridades.

En el Artículo 4°, de la Ley 19.300, de Bases Generales del Medio Ambiente, se especifica que “Es deber del Estado facilitar la participación ciudadana, permitir el acceso a la información ambiental y promover campañas educativas destinadas a la protección del medio ambiente”, y más adelante agrega que “los órganos del Estado, en el ejercicio de sus competencias ambientales y en la aplicación de los instrumentos de gestión ambiental, deberán propender por la adecuada conservación, desarrollo y fortalecimiento de la identidad, idiomas, instituciones y tradiciones sociales y culturales de los pueblos, comunidades y personas indígenas, de conformidad a lo señalado en la ley y en los convenios internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

III. Ferias Libres

Desde la antigüedad, las ferias han tenido enorme significación, tanto para el desarrollo del comercio y la industria, como para el intercambio cultural y el desarrollo cívico de los pueblos. En la Edad Media fueron el espacio público por excelencia, en el cual, además de los productos necesarios para la subsistencia, era posible encontrar las expresiones festivas de juglares y artistas populares, y la transmisión oral de los acontecimientos de otras comarcas. Tempranamente, las ferias se identificaron con la cultura y las fiestas del lugar donde se realizaba, pasando a ser el territorio un elemento distintivo fundamental de ellas.

Si bien las Ferias Libres constituyen una actividad económica de carácter comercial en todo el país, sus principales problemas se presentan en las grandes concentraciones urbanas.

En efecto, en la Región Metropolitana existen alrededor de unas 40.000 patentes de ferias libres, las que sumadas a las que se han entregado a lo largo del país, alcanzan un total de 80.000, lo que las transforma en una importante fuente laboral. Una parte fundamental del abastecimiento de productos hortofrutícolas y del mar se hace en la feria libre, constituyéndose en el principal centro de abastecimiento de los sectores más modestos. En el siguiente mapa se muestra el poblamiento de las ferias libres existentes en la Región Metropolitana.

Sin embargo, es un sector económico y social que se desenvuelve en medio de enormes carencias. A partir de la derogación, en el año 1976, de la legislación que lo regulaba, la actividad de las Ferias Libres ha quedado sometida a las reglas generales del comercio y, en lo específico, al buen juicio de los Alcaldes, lo que genera incertidumbres e inestabilidades que impiden su desarrollo.

Por otra parte, es necesario que la política de modernización y desarrollo del comercio de ferias libres se haga con una activa participación del Municipio, bajo la convicción que estamos frente a una realidad económica y cultural que va a permanecer como un importante hito en la cadena de abastecimiento alimentario de las ciudades.

Organismos internacionales se han pronunciado sobre estas materias. Así, por ejemplo, la F.A.O, a través de su programa Abastecimiento y Distribución de Alimentos en las Ciudades, ha solicitado a alcaldes, administradores de ciudades y planificadores urbanos que, junto con su natural preocupación por la vivienda, el transporte, la infraestructura y los espacios sociales, atiendan también de manera preferente los sistemas de comercialización de alimentos.

En nuestro país, el hecho de que se impulse al Municipio a asumir el fomento productivo como parte del Plan de Desarrollo Comunal, representa una oportunidad para generar una institucionalidad y reglamentación adecuadas para el desarrollo de las ferias, pues ello forma parte del fomento productivo de nivel local.

Esa orientación se recoge en este proyecto de ley, con disposiciones que dan mayor estabilidad a la relación entre la feria y el municipio, y permiten a la feria y a quienes las integran actuar organizadamente en las materias y áreas que les son comunes, de manera de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com