ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia una nación a pesar de si misma, Capitulo 9: La era de la Violencia


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  5.159 Visitas

Página 1 de 2

Resumen Analítico Educativo RAE

Tema

Colombia una nación a pesar de si misma, Capitulo 9: La era de la Violencia

Autor

David Bushnell

Editorial

Planeta Colombia

Palabras Clave

Violencia, Territorio, Liberalismo, conservadores, homicidios, asesinato.œ

Descripción

Libro

Resumen

Este capitulo del libro hace referencia al periodo de la violencia en Colombia, este fue un periodo dramático y trascendente en la historia del país, una batalla entre conservadores y liberales. En este periodo la gente organizo marchas, enfrentamientos y protestas, lo que llego a considerarse como el Bogotazo, esta violencia contribuyo al crecimiento económico del país en los que los ricos salieron beneficiados y os mas pobres se vieron perjudicados, y la población colombiana se triplicó, las divisiones entre las clases sociales se hicieron mas fuertes y hubo una gran desigualdad en los sueldos.

El liberalismo comenzó a conciliar sus diferencias y no tuvo mas alternativa que aglutinarse alrededor de Jorge Eliecer Gaitán, quien seria el candidato único por el partido liberal, saco de la coalición a los liberales con Ospina, los innumerables sucesos violentos continuaron y amentaron en varios departamentos, posteriormente se presentó el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, en el Valle del Cauca se presentaron Asesinatos en contra de conservadores por parte de liberales quienes se atrevieron a decapitarlos y jugar futbol con sus cabezas.  Dentro de las consecuencias de este desorden publico buena parte de Bogotá quedo destruido y la gente quería apropiarse de los bienes materiales de la ciudad, el gobierno de Ospina estaba apunto de ser derrotado. La ola de violencia se inicio en 1946 y en 1949 se presentaron los homicidios legislativos, que llevaron a otra victoria de los liberales, Laureano Gómez ganó las elecciones de 1949 y los campesinos atropellados por la violencia bipartidista se desquitaron con otros campesinos lo que se convirtió en un fenómeno predominante de la zona rural.

Por años esta violencia recorrió gran parte del territorio nacional y dejo gran cantidad de muertos a lo largo y ancho de los departamentos y ciudades.

Metodología

Investigación sobre hechos reales

Fecha elaboración

17 de octubre de 2016

Nombre Del Estudiante

Mariajosé Saavedra Vergara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (37.9 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com