ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña capitulos 4 5 6 colombia una nacion apesar de si misma


Enviado por   •  23 de Agosto de 2017  •  Reseñas  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 7

Reseña Nº3 Capitulos 4,5,6

Título: “Colombia una nación a pesar de sí misma” Por: David Bushnell;                                                             Titulo original: “The making of modern Colombia, a nation in spite of itself”; Publicado en 1994 por la editorial de la universidad de California (Ingles), en 1996, 1997, 2007 publicado en español gracias a la traducción de Claudia Montilla por la editorial Planeta Colombiana, con un total de 485 páginas.

 ‘El padre de los colombianistas’, como se le conocía por ser el pionero de los estudiosos del país nacidos en el extranjero, murió la semana pasada a causa de un cáncer. Nacido en 1923, Bushnell era magíster y doctor en Historia, de la Universidad de Harvard, y profesor emérito de la Universidad de Florida. Su interés por Colombia empezó en 1948, cuando vino por primera vez, y luego se afianzó en 1952 con su tesis doctoral sobre el primer gobierno de Francisco de Paula Santander y su importancia para la consolidación de la República. Tenía un gran reconocimiento en los círculos académicos del país. Fue miembro de la Academia Colombiana de Historia e iba a recibir el 24 de septiembre el título de doctor honoris causa de la Universidad Nacional. Entre sus obras más importantes se encuentran Simón Bolívar: hombre de Caracas, proyecto de América (2002), El nacimiento de los países latinoamericanos (1989), Eduardo Santos y la política del buen vecino (1984) y El régimen de Santander en la Gran Colombia (1966). Philip Williams, director del Centro para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Florida, dijo que “el interés que despertaron los estudios de Bushnell no tenía precedentes en Estados Unidos. Su obra, en investigación e impacto, fue simplemente impresionante”. De hecho, su libro Colombia, una nación a pesar de sí misma (1996) se convirtió en el manual de historia de obligatoria lectura para estudiantes, expertos e interesados por el tema. Luis Horacio López, secretario académico de la Academia Colombiana de Historia, dijo que Bushnell fue el historiador “más amigable y generoso entre sus pares”. 

Los capítulos centran su temática en explicar las participaciones económicas, democráticas, religiosas, políticas, de orden público, de ordenamiento territorial, regionales, educativos y de infraestructura,  que vivió colombia en la revolución liberal (1849 – 1885), tuvo un comienzo progresista y libre pensador que dio lugar a la creación del partido liberal y a la vez las postura de su rival político, el partido conservador. 

Los hechos que marcaron esta parte de la historia colombiana a mi parecer y confrontándolo con el concepto de historiadores como Marco Palacios, son resultado de la falta  de una hegemonía de las clases dominantes por parte del liberalismo, partido que trato de imponer un federalismo en una  sociedad caracterizada por ser una mezcla de territorios antiguos, partido por una geografía dura, por las culturas, por las relaciones étnicas y por la inexistencia de un mercado interno y una infraestructura que no  lograra llevar a feliz término las posturas económicas de los representantes del liberalismo.

 El historiador comienza por analizar las articulaciones que determinan el triunfo electoral de los liberales  desde la elección de José Hilario López en las elecciones de 1849 determinadas en gran medida  por una postura liberal que se veía como una salida progresista al dilema económico de una nación que cargaba a cuestas los atrasos de la colonia y la deuda de la independencia y que debatía entre el capitalismo y el interes.

Entre las tesis del autor para representar la actuación de los liberales en el poder está sus posturas de no participación en lo económico y el distanciamiento con la iglesia, dos tendencias que marcarían el distanciamiento del pensamiento liberal del conservador, esto lo plantea tomando como referencia la constitución de 1853.

A la vez el autor marca las principales causas que fueron enmarcando  el declive de esta era liberal, divisiones entre el partido golgotas vs draconianos, golpes de estado  y una nueva constitución 1963 que destacar el federalismo y a la vez fragmento el país en regiones que querían mandar una sobre la otra junto a un liberalismos que en lo económico y en lo político no logró una union en lo nacional pues las marcadas fuerzas regionales siguen teniendo la legitimidad en sus sectores de impugnar cualquier decisión y de decidir la manera de manejar su economía e infraestructura precipitaron el fin del orden liberal, abriendo la puerta a un mandatario proteccionista y muy conservador.   

 A posterior el autor Muestra la reacción del conservatismo,  tras el derrumbe del liberalismo como sistema federal los conservadores evidencian el débil papel del estado liberal para unificar la clase burgesa, y restaurar un régimen autoritario encabezada por Núñez quien da fin a la constitución de 1869 y da inicio a la de 1886, esta constitución se enmarco por un fuerte régimen centralista y por asentamiento a medidas como la pena de muerte y la elección de alcaldes por decisión presidencial.

 A manera de aporte personal este parte de la investigación es un punto clave para entender el pensamiento actual del Colombiano, pues es en este momento y tras la derrota liberal en la guerra de los mil días el punto en el que en el pensamiento del colombiano empezaría a predominar una clara influencia conservadora. Nunca antes el país se inclinaría tanto hacia el conservatismo como en este momento favorable de la historia colombiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com