ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia una nacion a pesar de si misma (capitulo 7 y 8).


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  4.095 Palabras (17 Páginas)  •  3.964 Visitas

Página 1 de 17

Colombia Una Nación A Pesar De Si Misma (Capítulos 7-10)

Colegio Republica Dominicana

Miguel Angel Blanco Quiroga

Jorge Heber Carrascal

Ciencias Naturales – Historia

Alicia Galindo

904

Bogotá D.C

2016

Capítulo 7 (La nueva era de paz y café 1904-1930)

Desde la pérdida de Panamá hasta la depresión económica mundial, Colombia pasó por el más largo periodo de estabilidad política interna; y estuvo en 1930 a punto de ser aclamada como democracia latinoamericana ejemplar. Mientras tanto, la economía batía records en su ritmo de crecimiento en la expansión de la producción y exportación cafetera.

A pesar de haber perdido la Guerra de los Mil Días, el liberalismo había demostrado que Colombia no podía ser gobernada en paz cuando uno de los dos partidos era totalmente exclusivo del poder y estaba sujeto al costo intermitente. Uno de los defensores acérrimos de la colaboración entre los partidos, el general Rafael Reyes, gano la primera elección presidencial de la posguerra y se posesionó del cargo en agosto de 1904.
Reyes provenía de la clase alta de provincia y era nativo del departamento de Boyacá.

Reyes estaba totalmente convencido de que los colombianos necesitaban superar sus vacías luchas partidarias y concentrarse en el progreso material. Se ingenió la manera de permanecer fuera del país durante la mayor parte del conflicto; una vez terminado, se convirtió en Vocero de la reconciliación entre liberales y conservadores y en defensor del tratado de Herrán-Hay, dos requisitos que consideraba indispensables para el acceso de Colombia a la era de la locomotora. Perdió la batalla en lo que al tratado respecta, pero gano la presidencia al año siguiente con un acto de fraude ismo lo cual le aseguro el triunfo del candidato más popular: si los liberales hubiesen estado en posición de votar libremente, Reyes habría vencido en forma aplastante a su principal rival, un conservador menos flexible. Reyes demostró de inmediato que se propondría a hacer lo que decía sobre reconciliación nacional, y nombro a dos en su gabinete de cinco.

Poco tiempo después de asumir el cargo, empezó a solicitar al Congreso autorizaciones especiales para revisar el sistema tributario, conceder contratos para ferrocarriles y tomar medidas para la reconstrucción y el desarrollo económicos, por decreto presidencial. El Congreso no aprobó los poderes solicitados. Reyes, por su parte, decidió prescindir del Congreso y a comienzos de 1905 convoco en su lugar una Asamblea Nacional la cual arrojo un contingente considerable de delegados liberales, de los cuales muy pocos habrían ganado escaños si los jefes de las regiones hubiesen manejado el proceso electoral de manera habitual.

Aunque es verdad que el régimen de Reyes puede parecer a veces despótico, también es cierto que fue bastante constructivo, y no solamente por su exitoso intento de vincular de nuevo a los liberales a la vida política legal. A comienzos del siglo XX, Colombia aumento sus vías férreas solamente de 565 a 901 Kilómetros entre los años 1904 y 1909, que corresponde aproximadamente a la presidencia de Reyes.

Reyes, también deseaba ansiosamente crear las condiciones necesarias para la recuperación económica y el desarrollo del país, volviendo a fortalecer la moneda nacional, tan depreciada durante la reciente guerra civil; La nueva moneda no solo contribuyo a aliviar los bolsillos de los colombianos, sino que igualmente simplifico las transacciones comerciales y provoco un importante efecto psicológico, pues el peso regreso a una aproximada paridad con el dólar. Reyes tenía una visión coherente y de hecho sentó varios precedentes importantes, pero para el crecimiento de la economía la recuperación de la paz era mucho más importante que cualquier cosa que la administración nacional pudiera hacer.

Reyes negocio un acuerdo mediante el cual Estados Unidos otorgaba a Colombia una modesta indemnización y un tratamiento preferencial en el uso del canal, al tiempo que Colombia reconocía formalmente la independencia panameña. El resultado fue un fuerte sentimiento antirreyista, como se reflejó claramente en los serios desordenes públicos que tuvieron lugar en Bogotá en marzo de 190, que llevaron al gobierno a archivar el arreglo propuesto y, hacia mediados del año, a la silenciosa partida de reyes del país.

Aunque el asunto panameño acelero el proceso, la razón más determinante que llevo a la caída de Reyes, fue el hecho de que cualquier tipo de dictadura irritaba a los líderes de la clase política colombiana, tanto liberales como conservadores, pues limitaba sus oportunidades de convertirse en figuras prominentes de la escena política, y además era inherentemente menos predecible que un gobierno debidamente constitucional, lo cual era por lo menos predecible que un gobierno constitucional, lo cual era por lo menos una amenaza potencial a los intereses socioeconómicos que ambos partidos tradicionales representaban, directa o indirectamente.

Las viejas querellas que habían dividido a los partidos durante el siglo XIX, los sagrados principios de organización constitucional y las relaciones entre Iglesia y Estado, perdían cada vez más importancia. En lo que relaciones con la iglesia se refiere, el liberalismo mantenía su descontento frente a los arreglos religiosos de la regeneración, pero estaban aprendiendo a vivir con ellos.

Marco Fidel Suarez, notable por su presidencia social, como hijo legítimo de una campesina antioqueña. Admiraba con fervor los Estados Unidos y no es de sorprenderse que su ídolo fuera Abraham Lincoln, que no era hijo natural, pero había nacido en una humilde cabaña de troncos de madera. Por sus propios antecedentes, el mandatario sentía una atracción obvia hacia la tierra, tradujo su admiración en un principio, según el cual Colombia debía mirar hacia el norte, hacia el polo, para encontrar un modelo de democracia social y política, así como un colaborador en asuntos políticos y económicos. De conformidad con su concepción, Suarez estaba totalmente comprometido a conseguir la ratificación del tratado Urrutia-Thompson, que finalmente arreglo el asunto de Panamá. Suarez renuncio a la presidencia y dejo a su sucesor encargado de la tarea de conducir el tratado a una conclusión favorable.

Resulto ciertamente apropiado para el presidente elegido en 1922, Pedro Nel Ospina. Gracias a la indemnización de los Estados Unidos y al hecho de que los banqueros de Wall Street prodigaban préstamos a diestra y siniestra en los prósperos años 20, Ospina dispuso de muchos más recursos, que se utilizaron en un festín de construcción de ferrocarriles y obras públicas de otro tipo.

Ospina fue el primer presidente del mundo que viajo en un avión comercial, no se puede negar el gran interés del mandatario por los avances en el campo de los transportes. En 1923 se fundó el Banco de la Republica, como moderno banco central con la responsabilidad de regular el suministro de dinero y las tasas de cambio. Uno de los resultados inmediatos fue el descenso de las tasas de interés, pues sus operaciones llevaron la oferta y la demanda de dinero a un punto más cercano al equilibrio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (138.2 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com