ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Columna de opinión. Las repúblicas independientes


Enviado por   •  10 de Marzo de 2021  •  Reseñas  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 9

COLUMNA DE OPINION #1

Las repúblicas independientes

Es posible que de personajes como Pablo Emilio Guarín, Javier Delgado y Hernando Pizarro —incluidos en la lista de seis personas que el partido FARC reconoció haberles dado muerte—, muchos hayamos pensado, cuando se conocieron las noticias de sus asesinatos (Guarín, 1987; Pizarro, 1995; Delgado, 2002), que la autoría intelectual y física correspondía a la organización guerrillera ahora desmovilizada. El primero, por “pacificador” del Magdalena Medio, y los dos últimos por fundadores del Ricardo Franco (masacre de Tacueyó). En cuanto a Landazábal (1998) y Chucho Bejarano (1999), siempre me transé por la leyenda urbana, auspiciada por los medios, sobre todo Semana, de que los atentados contra sus vidas se debieron a una previsión de mandos militares de la ultraderecha para silenciarlos a propósito de lo que pudieran declarar en un juicio por la tentativa de golpe de Estado contra el gobierno de Samper Pizano. Lo de Álvaro Gómez Hurtado (1995), en cambio, se atribuyó en los mentideros políticos a que este jefe conservador “les sacó la mano” a los golpistas a última hora, dejándolos montados en la vaca loca. Esta conjetura —que debió rumorearse en Palacio— bastaría para suponer que Samper Pizano tenía más motivos de agradecimiento que de odio con Gómez Hurtado, a diferencia de lo que cree la familia de este, empecinada en considerarlo culpable junto a Horacio Serpa. En esta colada, AUV quiere involucrar a Ramiro Bejarano, columnista de El Espectador. No encajan, obviamente, esas piezas tan a la bartola, y menos ahora que la FARC se ha auto atribuido los atentados.

Sobre Chucho, cuando lo mataron, escribí para El Espectador una crónica titulada “Si me matan, me joden”. Así era su humor. Fui su amigo y estuve con él pocos días antes de que lo mataran, y recuerdo que me contó, muy preocupado, que lo iban a echar de la SAC (Sociedad de Agricultores de Colombia) —de la que era presidente— “por no haber ido al homenaje que los gremios le hicieron a Rito Alejo del Río y al general Millán”, del que fue oferente AUV. Pero ese lado cívico de su conducta no le impidió ser un crítico severo del proceso del Caguán, de lo que las Farc, que ya habían lidiado con él en Caracas y Tlaxcala, tomaron nota. En junio lo despidieron de la SAC y en septiembre ocurrió su asesinato. De puro capcioso he mirado ahora la página web de la SAC, y excluyeron su nombre de la lista de presidentes de esa organización gremial. En realidad, ya muerto, Chucho quedó “jodido” en su ambigüedad. Su equidistancia ideológica lo hizo ser prescindible, en su trabajo, para un gremio de terratenientes, y en su vida, para una organización guerrillera. No se podía ser un hombre notable —creo que aquí sigue siendo así— y apuntarse en vida a opciones tan disímiles

Mientras tanto, la familia de Gómez Hurtado y el propio Gobierno siguen necesitando que su victimario sea Samper. Que por plata, dicen, aunque cuesta creerlo, y así les toque exonerar a las Farc, que son confesas. A estas, en cambio, les reservan delitos menos políticos con los que pronto volverán a la carga. Y hasta quieren meter a Piedad Córdoba a la cárcel, “por omisión de denuncia”, como si la primicia no la hubiera dado hace años José Obdulio, en El Tiempo. Un cuento viejo, lo que pasa es que la gente no leía a José Obdulio. Pero más antigua aún fue la memoria de Marulanda, quien en el 95 no había logrado olvidarse de lo ocurrido en el 64.

  1. Nombre de la columna:

Las republicas independientes

  1. Columnista:

Lisandro Duque Naranjo

  1. Fecha de publicación:

11 oct. 2020

  1. Medio de comunicación en la que se difundió:

El Espectador

  1. Resumen breve del texto de opinión, decir, cual o cuales son los argumentos presentados en cada párrafo

En la columna de opinión el autor primero quiere dar a conocer el nombre de 6 víctimas mortales atribuidas por las FARC, estos son:  Pablo Emilio Guarín, Javier Delgado, Hernando Pizarro, Landazábal, Chucho Bejarano, Álvaro Gómez Hurtado. Básicamente dice que Guarín lo mataron por pacificador, a Delgado y Pizarro los mataron por ser fundadores del Ricardo Franco, por otro lado, Landazábal y Bejarano mucho se habló de sus muertes, se decía, que estaban preparando un golpe de estado contra el gobierno de Samper Pizano, por lo tanto, militares de ultraderecha los mataron antes de lograr sus competido y por último se encuentra Álvaro Gómez Hurtado quien dejo botados al movimiento golpista muy poco tiempo antes de lograr su cometido, La familia de Gómez dice que el autor de la muerte de este hombre fue el gobierno de Ernesto Samper, a pesar de que la guerrilla ya se atribuyó esta muerte, además el autor en el primer párrafo expresa que él fue el que impidió el golpe de Estado por lo tanto, era más amigo que enemigo de Samper.

En el segundo párrafo hace referencia a Chucho Bejarano, donde relata el autor que él era amigo de Bejarano y este ya le había dicho que lo iban a echar de la SAC (Sociedad de Agricultores), por no haber ido al homenaje que los gremios le hicieron a Rito Alejo del Rio y el general Millan que fue oferente de la AUV, también él fue un crítico severo del proceso de paz del Caguan, empezando a ser estudiado por las FARC, en junio lo despidieron del SAC y en septiembre lo mataron.

En el párrafo Final enseña que la familia de Gómez Hurtado e incluso el propio gobierno siguen culpando a Samper por esta muerte, incluso están exonerando a las FARC, de estos crímenes, incluso cuando ellos ya se lo atribuyeron, también buscan meter a piedad córdoba a la cárcel, por omisión de denuncia cuando jose Obdulio Gaviria, ya había dado la noticia, aun no se sabe por qué el gobierno necesita inculpar a Ernesto Samper.

  1. Personajes mencionados en la columna (averiguar quiénes son)
  • Pablo Emilio Guarín: nacido en La Dorada (Caldas), fue el gestor de un movimiento político para enfrentar la influencia de la guerrilla en la región, razón por la cual, en 1983, apoyado por militares y hacendados, creó la Asociación de Campesinos y Ganaderos del Magdalena Medio (ACDEGAM), que fue plataforma de la expansión del paramilitarismo.
  • Javier Delgado:  Su verdadero nombre es José Fedor Rey. Se inició como guerrillero de las Farc, pero luego, reivindicando el nombre de un antiguo guerrillero del Magdalena Medio, conocido como Ricardo Franco, decidió crear un nuevo grupo insurgente que llevara el nombre de este personaje.
  • Hernando Pizarro: era hermano del comandante del M-19, Carlos Pizarro León-Gómez, y también hizo parte de esta organización alzada en armas. Sin embargo, hacia 1985, constituyó el grupo disidente “Ricardo Franco”, que a finales de ese año protagonizó la espantosa masacre de Tacueyó, donde al menos 100 guerrilleros, señalados de informantes murieron.
  • Ricardo Franco:  Fue un guerrillero de las FARC-EP conocido como el "Teniente Franco" Ricardo Franco, quien fallece en el año 1982 según comunicado del estado Mayor del Cuarto Frente de las FARC-EP al estallarle accidentalmente una granada, noticia publicada por El Colombiano el 28 de diciembre 1982.
  • Landazábal Reyes: El general Fernando Landazábal Reyes había sido un notorio protagonista de la historia del país. No solo porque fue jefe de inteligencia del Ejército, inspector del comando general de las Fuerzas Armadas y comandante de las mismas, sino porque en el gobierno de Belisario Betancur llegó a ser ministro de defensa en un momento de enorme controversia. Sus planteamientos de derecha lo llevaron después a la creación del Movimiento Integracionista Colombiano, con el que quiso ser candidato presidencial en 1990, pero el Consejo Electoral le negó la personería jurídica
  • Chucho Bejarano: Fue un economista de la Universidad Nacional de Colombia, obtuvo el título de maestro en desarrollo económico de la Universidad de Carolina del Norte. Fue miembro de número de la Academia colombiana de ciencias económicas y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, en donde llegó a ser decano de la Facultad de Ciencias Económicas. Fue asesinado en Bogotá en esta misma universidad, víctima de la violencia política por parte de la guerrilla marxista de las FARC.
  • Samper Pizano: Ha ocupado varios cargos a lo largo de su carrera como político: ha sido Concejal por Bogotá, Senador, Diputado por Cundinamarca, Embajador de Colombia en España, Ministro de Desarrollo y finalmente presidente de la República de Colombia entre el 7 de agosto de 1994 y el 7 de agosto de 1998. En julio de 2014 fue elegido Secretario General de la UNASUR para presidir este organismo internacional,4​ período que finalizó el 31 de enero de 2017
  • Álvaro Gómez Hurtado: Fue un abogado, político, humanista, pensador, diplomático, catedrático, escritor y periodista colombiano. Considerado como uno de los hombres más influyentes de Colombia en el siglo XX. Fue cofundador de la Universidad Sergio Arboleda, en donde también fungió como profesor. Fue también candidato presidencial, en 1974, 1986 y 1990, y a pesar de que nunca ganó ninguna elección, se considera ampliamente que estaba suficientemente preparado para ello​. Como miembro del Partido Conservador, fue un importante político y orador de renombre.
  • Horacio Serpa: Es un político colombiano, candidato a la Presidencia de la República en 1998, 2002 y 2006 por el Partido Liberal Colombiano. Fue el gobernador del departamento de Santander para el periodo 2008 - 2011. Fue elegido senador de la República para el período que comprende desde el 2014 - 2018.
  • Ramiro Bejarano: Es un abogado colombiano. Fue Director del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia nombrado por el entonces presidente de Colombia Ernesto Samper. Actualmente es un reconocido catedrático de varias de las mejores universidades del país y columnista del diario El Espectador.
  • Rito Alejo del Rio: Es un militar colombiano retirado. Entre 1995 y 1998 fue comandante de la Brigada XVII del Ejército. Durante su comandancia se llevan a cabo las Operaciones Génesis y la Operación Cacarica con presuntos vínculos con paramilitares.
  • Piedad Córdoba: Es una abogada y política colombiana. Ha sido miembro del Partido Liberal durante toda su vida política y líder del movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI, ubicado en el ala izquierda de su partido. Como congresista trabajó principalmente por los derechos de la mujer.
  • José Obdulio Gaviria: Es un abogado y político colombiano. Actualmente es senador de la República y miembro del partido Centro Democrático. Fue asesor presidencial de Álvaro Uribe Vélez durante la mayor parte de su gobierno, y se le considera el estratega detrás de las ideologías del expresidente
  1. Palabras desconocidas y sus significados
  • Confesas: Que ha confesado su delito o culpa
  • Conjetura: El juicio que se forma de las cosas o sucesos por indicios y observaciones
  • Empecinada: Que se comporta con terquedad y obstinación
  • Bartola: Se usa para indicar despreocupación y falta de cuidado en la expresión a la bartola
  • Ambigüedad: cuando nos comunicamos queremos ser entendidos con claridad.
  • Equidistancia: Igualdad de distancia entre varios puntos u objetos.
  • Disimiles: Que es diferente.
  1. Mapa conceptual de la columna[pic 1]

  1. Comentario personal y profundo de las columnas

Con respecto a esta columna nos podemos dar cuenta del gran periodo de violencia que vivió nuestro país en los años 90, a causa de las FARC y las autodefensas, aunque seguimos viviendo un periodo de mucha violencia, el desmonte de las FARC ha sido un gran alivio para muchas personas que si han vivido la guerra como los campesinos, fue un tratado de paz con muchos errores pero que trajo alivio a muchas personas, la época de la guerra tuvo muchos muertos y los últimos que se atribuyó las FARC fueron los de las 6 personas mencionadas en la columna ( Bejarano, Gómez, Pizarro, Delgado, Guarín, Landazábal), podemos observar la lentitud de la justicia de este país, ya que, tuvieron que pasar 20 años para que se pudieran esclarecer estas muertes, aunque la que más ha  causado revuelo ha sido la de Álvaro Gómez, ya que, habían existido muchas hipótesis que estaban muy alejadas a las FARC, por eso fue una gran sorpresa cuando se atribuyeron el delito, el gobierno nacional y la familia han sido muy explícitos en considerar como culpable a Ernesto Samper Pizano, ya que, Gómez Hurtado fue uno de los mayores detractores de ese gobierno, con esto nos podemos dar cuenta que no hemos avanzado en ese sentido, siempre que hay alguien en desacuerdo con los gobiernos terminan muertos, otros ejemplos son Gaitán, Galán, Gómez y ahora son menos evidentes con las muertes pero más evidentes con la trampa, creo que para poder acabar con esto se debe hacer una reforma total, lo cual va a ser muy difícil ya que las mismas familias que siempre han gobernado el país, dudo que lo quieran soltar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (156.4 Kb)   docx (59.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com