ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentar es más que leer y opinar.


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

Nombre: Zadanny Lantigua

Matricula: 100161008

Profesora: Cecilia Batista

Comentar es más que leer y opinar.

El comentario es un texto expositivo argumentativo que consiste en el enfoque valoración o evaluación de un texto. Según Guillermo Marte, “el comentario es una técnica bastante importante como producto de la comprensión lectura y/o de la expresión del pensamiento porque permite conocer las opiniones que tienen los sujetos sobre una determinada realidad. El comentario es muy utilizado en el ámbito de la educación por los profesores especialmente en literatura desde el nivel secundario o medio, empezamos a realizar comentario, pero aun en el nivel universitario presentamos dificultad para elaborarlo correctamente.

El comentar un texto es algo que puede resultar difícil para algunas de nosotros porque se tienen ideas erróneas sobre lo que es el cometario sin embargo comentar un texto encierra complejidad por lo que no es superficie con solo leer el texto para poder realizar un buen comentario.

Lazarro Carreter y Evaristo correa calderón, en su libro “como comentar un texto literario” nos plantean y explican un método que pueden ser muy útil a la hora de escribir un comentario. El método consta de siete fases.

La primera fase a realizar es leer atentamente el texto y no solo leerlo una vez sino varias hasta comprenderlo. Se deben buscar las palabras desconocidas. La segunda fase es la localización del texto que consiste en indicar qué lugar ocupa dentro de la obra a la que pertenece para lo cual debemos de saber si el texto es independiente, o si es un fragmento también se debe identificar el género literario al que pertenece o subgénero.

Sin importar si el texto es un fragmento (de una novela, de un poema o escena de teatro, etc.) o puede ser independiente es necesario localizar el texto dentro de la producción del autor (si es independiente) y si es un fragmento dentro del texto completo al cual pertenece.

La fase tres es identificar el tema. Esta fase es muy importante porque de ella depende el buen desarrollo del comentario. Identificar el tema al que conocer el argumento y luego de aquí reducirlo quitando los detalles y definir solo la intención del autor al escribir el texto de esta manera obtenemos el tema, después de determinar el tema pasamos a la fase cuatro que es la determinación de la estructura. La estructura es la forma en como están distribuidos los acontecimientos dentro del texto. La fase cinco es el análisis de la forma partiendo del tema por lo que es necesario aclarar que forma y fundo no pueden ser separados.

El tema principal debe distribuirse en distintos apartados o sintetizarse en uno de ellos. Cuando el texto está escrito en verso, la explicación comienza por determinar la estructura métrica de dicho texto. Luego se fijan los apartados para lo cual hay que leer lo que dice el texto, sin preocuparnos como lo dice.

En esta fase tendremos que analizar y encontrar los recursos literarios que ha utilizado el autor para llegar a la expresión del contenido “por lo cual ha de haber una relación entre el tema y la forma. La explicación de un texto consiste en justificar cada rasgo formal del mismo como exigencia del tema”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (80.1 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com