ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Fragmento Cien años De Soledad


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  2.418 Visitas

Página 1 de 9

Comentario Cien años de soledad.

Cien años de soledad fue escrito por Gabriel Garcia Marquez y fue publicado en 1967. Es un escritor Colombiano, que narra ficcionalmente parte de la realidad colombiana. Este libro es uno de los más grandes representantes del realismo-mágico y de la literatura latinoamericana. En él se representan todas las características del realismo-mágico, juntando la realidad latinoamericana con la magia. El comentario lo hare de un fragmento de este libro que se encuentra en el capítulo 4, entre las páginas 85 y 86. El tema principal del fragmento es la soledad en el amor. Muchos de los personajes en libro intentan encontrar el amor, pero en vez, se encuentran con la soledad. Mis sub-temas son; el amor, la soledad y la vulnerabilidad.

En este fragmento se encuentra el subtema del amor. Aureliano se enamora a primera vista de Remedios Moscote, una niña de 9 años. G.García Marquez, para describir como Aureliano represento su amor dice “…lo expresó en versos que no tenían principio ni fin”; lo que significa que fue un amor repentino. Aureliano se enamoro sin aviso (sin principio), no hubieron conversaciones, ni tampoco se conocieron antes de que Aureliano se enamorara, y su amor por Remedios parecía no tener límites “ni fin”. También del fragmento se desprende que Aureliano no piensa en otra cosa, “en la piel sobre sus brazos”, el amor que siente por Remedios, sería tan abrumador que a falta de papel, o paredes, escribe en sus propios brazos para poder expresar lo que siente. Además siente tanto amor que tiene la necesidad de expresarlo, y Aureliano fue siempre descrito como tímido, retraído, ensimismado, lo que no concuerda con alguien que se enamora y no piensa en nada más que en el amor que siente. G.G.M también dice que Aureliano ve a remedios “en el aire soporífero”, soporífero significa sopor, sueño, por lo que pensar en ella lo deja atontado, no hay cabida para nada más. “Clepsidra secreta de las polillas” (reloj de agua de las polillas), la metáfora que utiliza aquí, describe a Remedios como si fuera eterna, más fuerte que el tiempo, de lo que se puede deducir que su amor por Remedios no lo va a olvidar nunca, porque es más fuerte que el tiempo. Las metáforas que utiliza se asocian con cosas cálidas, como “el vapor del pan al amanecer”, con cosas que causan una sensación de paz y calma. Finalmente para recalcar que Remedios, está en todo lo que Aureliano hace, y su amor supera cualquier tipo de barrera dice “Remedios en todas partes y Remedios para siempre”, lo que no podría ser más literal.

El segundo subtema, tiene como tema la soledad. La soledad de Rebeca, y como está la expresa cuando se “enamora” de Pietro Crespi. El fragmento inicia diciendo “Rebeca esperaba el amor a las cuatro de la tarde bordando junto a la ventana”, GGM dice “espera al amor” mientras bordea, (bordea para matar el tiempo), está ansiosa, no quiere esperar más por el amor, porque no quiere sentirse sola, quiere sentirse amada. Rebeca sabe que el correo llega cada quince días, pero igual se sienta a bordar y mirar hacia afuera de la ventana por que la carta de Pietro C. podría llegar antes “por equivocación”. GGM utiliza la palabra equivocación, lo que significa que Rebeca está esperando que haya una equivocación, que algo salga mal y quiere estar preparada. Justo a Rebeca le sucede que la mula no llega en la fecha prevista, lo que puede ser una alusión a la condena de soledad de la familia Buendia, Rebeca “espera el amor”, y la palabra espera es clave, ya que lo espera, pero no llega. Luego el autor, dice que “se levanto a las 12 de la noche”, que se haya levantado a las 12 de la noche, significa que se levanto cuando ya no había nadie despierto, quiere sufrir sola, ya que, que la carta no haya llegado, para Rebeca significa que el amor no llego. Rebeca comienza a comer tierra, porque se siente triste y enojada, y al comer tierra intenta llenar el vacío que siente, la soledad dentro de ella, lo mismo sucede cuando se metía el dedo en la boca, como si esto evitara que ella se sintiera sola, vacía. Luego GGM dice “comió puñados de tierra de jardín con una avidez suicida”, avidez, significa deseo, ansias de conseguir algo, por lo que se desprende que Rebeca quiere conseguir matar el sentimiento de furia y tristeza, recalcando lo sola que se siente. También la tierra es algo común, GGM dice “tierra de jardín”, la tierra de jardín es algo común, se encuentra en todas partes, y además era un habito de Rebeca, algo familiar. Por lo tanto quiere volver a lo común, a lo que conoce. Recae en sus vicios por que encuentra satisfacción en ellos, y cada vez que se siente triste lo hace. Esto resalta la idea de soledad en Rebeca, y de la búsqueda de amor, ya no quiere sentirse sola.

Finalmente el tema del tercer apartado es la vulnerabilidad. La vulnerabilidad de Rebeca con respecto al amor. “vomito hasta el amanecer” lo que significa, siguiendo lo que se había dicho anteriormente que Rebeca no puede llenar el vació, matar la soledad con tierra, por lo tanto se vuelve vulnerable. Esto se demuestra cuando GGM escribe “se hundió en un estado de postración febril”, primero cuando algo se hunde, es porque no fue lo suficientemente fuerte para mantenerse a flote, y postración significa debilidad, y febril fiebre, o violenta, entones se podría decir que Rebeca es débil cuando ama, se hiere fácilmente. Luego otro verso clave es “”su corazón se abrió en un delirio sin pudor”, significa que Rebeca se olvido de todo lo que pasa en el mundo exterior y se encerro en si misma a llorar, “su corazón se abrió…” abrió su corazón para que escapara todo el amor, vuelve a comer tierra, vuelve a la soledad porque fue débil y no soporto la decepción. Finalmente el fragmento termina, con Úrsula encontrando el baúl con las cartas de Pietro Crespi, pero también encuentro mariposas, petalos, y esqueletos de hojas. Todas estas palabras se asocian con la vulnerabilidad. Se quiebran al menor contacto “las mariposas disecadas que al tocar se convirtieron en polvo” ocupa la palabra disecadas para representar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com