ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario critico Horacio Quiroga (1878-1937)


Enviado por   •  27 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

comentario critico

Horacio Quiroga (1878-1937) fue un Narrador uruguayo radicado en Argentina, considerado uno de los mayores cuentistas latinoamericanos de todos los tiempos, cuya obra se sitúa entre la declinación del modernismo y la emergencia de las vanguardias. Las tragedias marcaron la vida del escritor: su padre murió en un accidente de caza, y su padrastro y posteriormente su primera esposa se suicidaron; además, Quiroga mató accidentalmente de un disparo a su amigo Federico Ferrando. La época vivida por Quiroga fue marcada por los fuertes prejuicios sociales y económicos. Todo lo que Quiroga vivió se ve reflejada en sus obras.

En cuentos de amor de locura y muerte (1917), mas especificamente en los cuentos “una estación de amor”,”la muerte de Isolda” y “el solitario” se puede ver claro como barreras sociais y económicas pueden ser determinantes para el fin de un amor.

En una estación de amor los personajes Nebel y Lidia viven una historia de amor inconclusa , que tuvo su fin definido por los prejuicios de el papa de Nebel sobre Maria (la mama de Lidia), que según el solo queria la fortuna de su hijo y que ademas tenia el titulo de “ ex amante”, “Puedes hacer eso y todo lo que te da gana.Pero mi consentimiento para que es entretenida sea tu suegra,!jamas!”(Quiroga,1917,p.23), en esta cita se ve claro la opinan del papa frente Maria , “Pero si la madre te la quiere vender en matrimonio ,o mas bien a la fortuna que vas heredar cuando yo muera” (Quiroga,1917,p.19),en esta cita su opnion se reafirma. En “la muerte de Isolda” los prejuicios sociales no actuam de manera distinta , tal cual el cuento de trata de una historia de amor inconclusa , los personajes que hacen parte de esta historia son Ines y Padilla ,distinto de “una estación de amor”, en este cuento quien define el fin del amor no es un agente externo y si uno de la pareja , en este caso Padilla. Ines es una mujer pobre , que no tiene nombre y tampoco fortuna, Padilla por otro lado tiene mas plata y nombre , sim embargo no estaba satisfecho con su estatus social , deseaba mas. “Nuestro ambiente social era distinto: mientras ella se embriagaba con la dicha de poseer mi nombre, yo vivia en una esfera de mundo donde me era inevitable flirtear con muchachas de apellido,fortuna y, as veces muy linda”(Quiroga,1917,p.48), en esta cita se puede ver que Padilla pone un fin su relación con por diferencia sociales.

El solitario aborda temáticas muy distintas de los dos cuentos anteriores, sim embargo la problemática se asemeja. La pareja que compone la historia es Maria ,de origem pobre y Kassim que tenia una condición mejor que de Maria,pero igual no tenia mucho dinero.Todo el conflito de la trama se genera por la ambición constante de Maria de mejorar de vida ,es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (40.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com