ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Crítico del Cuento: El Almohadón De Plumas De Horacio Quiroga.


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  4.710 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para la Educación

U.E.P General Santiago Mariño

Maracaibo, 13 de noviembre del  2014

Análisis Crítico del Cuento: El Almohadón De Plumas

De Horacio Quiroga

Horacio Silvestre Quiroga Forteza, nació en el Salto Uruguayo el 31 de diciembre de 1878  y murió en Buenos AiresArgentina19 de febrero de 1937. Horacio fue un cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívidanaturalista y modernista. Sus relatos, que a menudo retratan a la naturaleza bajo rasgos temibles y horrorosos. Su trágica vida, llena de suicidios y muertes, llegó a obsesionarlo de tal manera que logró que todos sus cuentos y novelas tuvieran un contenido macabro y morboso. Su estadía en Misiones hace que todo este contenido se base en características de animales y su contacto con la muerte, locura y amor.

Así mismo, Quiroga siempre se sintió atraído por temas que abarcaban los aspectos más extraños de la naturaleza, a menudo teñidos de horror, enfermedad y sufrimiento para los seres humanos, y en particular, para los personajes centrales de sus cuentos. Es en este libro donde se presentan claramente definidas, todas y cada una de sus obsesiones recurrentes. Quiroga tomó la idea para este cuento de una noticia periodística de 1899, en la que una muchacha había comenzado a debilitarse sin explicación pero que mejoraba cuando se trasladaba al campo, volviendo al mismo estado en la ciudad. Esta pérdida de sangre y debilitación se debía a un insecto que se había alojado en su almohada.

Ahora bien, El Almohadón de Plumas es un discurso lineal ya que los hechos y las acciones tienen un orden lógico y cronológico, el que relata el cuento es un narrador omnisciente pues condicionalmente sabe lo que piensan y sienten los personajes, es decir, crea y recrea las acciones en tercera persona, y tiene una perspectiva desde afuera, es descriptivo a causa de que enumera las características físicas de personas, animales o cosas. Tiene una personificación, es decir, fundamenta en otorgarles cualidades propias de seres humanos a animales y cosas sean reales o irreales.

Por lo tanto, este relato trata sobre la historia de amor reprimido de Alicia y Jordán, un amor atípico y tormentato que se desarrolla hasta la muerte de la pobre mujer, como contenido afectivo este cuento tiene; amor, tristeza, horror, pasión entre otros. En los personajes principales el narrador presenta a Alicia y a Jordán por que aparecen desde el principio hasta el final y todo gira en torno a ellos, en los personajes secundarios están; la sirvienta y el monstruo horroroso que vacío a Alicia en 5 días porque son los que acompañan a los personajes principales, y en los tipos de lenguaje está el coloquial formal  por que los personajes son de una clase acomodada: “La blancura del patio silencioso -frisos, columnas y estatuas de mármol- producía una otoñal impresión de palacio encantado..’’

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (78.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com