ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario crítico la casa de los espíritus


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

Nombre de la novela: La casa de los espíritus.

Autor: Isabel Allende.

Fecha de publicación: La publicación original fue en el año de 1982, pero se han publicado más ediciones a lo largo de los años ( 2009 )

Editorial: Debolsillo.

En el texto propuesto, la autora Isabel Allende Relata la historia de la numerosa, turbulenta, decadente y terrateniente familia chilena Trueba, durante el siglo pasado. El despótico patriarca Esteban Trueba ha construido con mano de hierro un imperio privado que empieza a tambalearse con el paso del tiempo y un entorno social explosivo. Finalmente, la decadencia personal del patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración. Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los personajes de esta poderosa novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte de este siglo.

El realismo mágico fue una corriente novelística del siglo XX en Hispanoamérica. Un intento de renovación literaria, que intenta recoger la peculiaridad de la realidad del mundo hispanoamericano. La narrativa describe cosas imaginarias y sobrenaturales como si fueran reales y cotidianos. La influencia del realismo mágico en la casa de los espíritus se ve reflejado, desde mi punto de vista, en diferentes aspectos tales como, Lo mágico: en premoniciones, maldiciones y advertencias del más allá. Como cuando se predijo que el caballo iba a voltear a Luis, pero éste se negó a escuchar y desde entonces tenía una cadera desviada (Clara la clarividente, p.10).Lo fantástico: cuando se borran los recuerdos, enfermedades raras y la aparición de muertos y espíritus. Como la aparición de la fiebre amarilla (tío Marcos, p.10). Lo milagroso: en levitaciones, telequinesia (desplazamiento de objetos), etc. Como tocar el piano con la tapa cerrada o levantar el salero con la mente… (Clara la clarividente, p.50). y por último, Lo mítico legendario: en apropiaciones o absorciones de otros mitos. Por otra parte, también se ve reflejada la polifonía narrativa. Que trata de la utilización de varios narradores, pluriperspectivismo. Apreciamos narrador testigo en primera persona (Alba y Esteban) y narrador omnisciente en 3ª persona (que resulta ser la propia voz de Alba que reescribe la historia) y la distorsión del tiempo, a pesar de ser de un modo general una narración lineal, hay pequeñas alteraciones a lo largo del relato y sobre todo al presentar la historia siguiendo una estructura circular.

En esta obra, una de sus características más importantes, es el uso del POSTBOOM, que es la reacción al Boom de los años 60, en donde grandes autores literarios resaltando a la autora de este libro, ISABEL ALLENDE, se dieron a conocer en Europa; las nuevas formas de literatura, con el surrealismo y un afán por describir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com