ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario crítico El hijo


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

EL HIJO

Horacio Quiroga

     El escritor uruguayo Horacio Quiroga (uno de los principales cuentistas latinoamericanos cuyas obras se inclinan siempre hacia la tragedia, la muerte y el miedo, mezclados con un poco de romance) presenta en su cuento “El hijo” la historia de un hombre que pierde a su hijo de trece años debido a un accidente de caza. La historia se desarrolla durante un día de verano en un lugar llamado Misiones, en donde la naturaleza –al igual que el protagonista- va sufriendo un proceso de transformación a medida que avanza el relato: al principio poderosa y plenamente abierta, pero que progresivamente se convierte un tanto inquietante y sofocadora, hasta el punto de considerarse un personaje extra de la historia que participa en la desesperante espera del padre.

     Al principio del cuento, el padre aconseja al hijo y le dice en repetidas ocasiones que tenga cuidado a la hora de cazar, pues ambos conocían perfectamente los riesgos que dicha actividad significaba y las precauciones que debían tomar al respecto; posteriormente, le ordena regresar al mediodía y, después de verlo partir hacia el monte, regresa a sus quehaceres. De manera ¿directa? y breve –utilizando como estrategias los recursos de ¿…?-, se narra la vida del padre viudo y la comparación con su hijo sobre las cosas que ambos tuvieron a los trece años de edad; de manera repentina, se escucha una detonación en el monte que hace que el padre tome conciencia sobre los riesgos y peligros a los que se exponía su hijo con la cacería. Se percata, además, de que ha llegado el mediodía y su hijo no había vuelto a casa, lo que le causa una gran impresión ya que su hijo cumplía con su palabra y era muy puntual. Sin pensarlo sale en búsqueda de su hijo convenciéndose cada vez más de que en algún punto encontraría el cadáver de su hijo; en medio de tanta confusión, el padre sufre una serie de alucinaciones y piensa haber encontrado a su hijo al lado de una escopeta descargada y ambos se marchan felices a su hogar. El relato culmina con esa alegría alucinada del padre, quien en realidad regresaba solo a casa… pues su hijo había muerto a las diez de la mañana, al pie de un poste y con las piernas en alto enredadas en un alambre de púa.

     El autor presenta el cuento con una estructura ¿lineal con ciertos cortes en el tiempo? y un narrador en tercera persona que  se centra principalmente en la extrema confianza ofrecida al hijo, el pletórico amor que le brinda –el cual lo lleva hasta el delirio y desvarío de imaginar su regreso-, y su trágica muerte. DECIR QUÉ LE CAUSA AL LECTOR EL HABER USADO LOS FLASHBACKS.

      Esta obra de Quiroga no es una excepción de sus obras relacionadas de manera obsesionada con la muerte y su inclinación hacia lo macabro. En sus obras se puede ver reflejada la vida personal del autor, puesto que las tragedias marcaron la vida de éste: el fallecimiento de su padre al disparársele una escopeta, el suicidio de su padrastro y su esposa, la muerte accidental de su amigo Federico Ferrando y la enfermedad de sus hermanas. Estos factores fueron los causantes de su delirio y esquizofrenia. Este relato es una obra estremecedora que, a pesar de ser breve, logra causar terror y despertar rápidamente la atención y el interés del lector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com