ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comisión Nacional de los Derechos Humanos


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  Informes  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

Comisión Nacional de los Derechos Humanos, les expreso mi agradecimiento por su presencia.

Hace dos años, el periodista de nacionalidad estadounidense Bradley Roland Will, reportero gráfico de Indymedia, fue asesinado de dos balazos en Santa Lucía del Camino, Oaxaca, en hechos cuyas circunstancias generales son del conocimiento público.

El 26 de septiembre de este año, esta Comisión Nacional emitió la Recomendación 50/2008, relativa al caso y dirigida al Procurador General de la República, al Gobernador Constitucional del estado de Oaxaca y al Congreso de Oaxaca, por la violación de diversos derechos fundamentales en agravio de la víctima.

La recomendación de la CNDH documentó que ambas instituciones de procuración de justicia incurrieron en irregularidades, omisiones y deficiencias en la integración de sus respectivas averiguaciones previas.

Arribamos a esta conclusión como resultado de una investigación minuciosa que incluyó trabajo de campo y numerosas y complejas actuaciones periciales en medicina forense, criminalística, audio, y video, tal como se acredita en la Recomendación correspondiente.

En atención al interés de la opinión pública y de los medios de comunicación por contar con más elementos sobre el caso, haré una síntesis de los resultados obtenidos durante nuestra investigación. Expondré también, a ustedes, la postura de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre este caso.

Por lo que se refiere a la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, estas son, en síntesis, algunas de las irregularidades que documentamos en la integración de su averiguación previa:

- El ministerio público acudió cuatro días después al lugar de los hechos y omitió preservar debidamente el área y recabar indicios y testimonios.

- No fue sino hasta un mes después de los hechos que se profundizó en el testimonio de quienes auxiliaron a la víctima.

- El ministerio público no citó ni hizo comparecer a las personas relacionadas con los hechos, a pesar de estar plenamente identificadas gracias a las fotografías dadas a conocer por la prensa y los videos televisivos.

- Inicialmente un perito en balística señaló que los proyectiles que lesionaron de muerte al señor Bradley eran 9mm auto y fueron disparadas por la misma arma, posteriormente se constató que eran de calibre 38 especial y habían sido disparadas por un revolver.

- No se intentó localizar los vehículos en los que se trasladó al señor Brad Will para realizar en ellos pruebas periciales de balística para determinar si había o no en ellos residuos de pólvora o daños por arma de fuego, aún cuando se suponía que el segundo disparo había ocurrido durante en el traslado en ese automóvil o camioneta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com