ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  4.899 Palabras (20 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 20

Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La CNDH es un organismo público autónomo, que tiene por objeto esencial la protección y observancia de los Derechos Humanos por medio de procedimientos ágiles e informales, que resultan en la formulación de Recomendaciones; así como por medio del contacto directo con las autoridades respectivas y con los agraviados, lo cual permite la solución rápida de la controversia por conducto de la conciliación.

La CNDH tiene también como objeto, la promoción, estudio y divulgación de los Derechos Humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales que México integra a su sistema jurídico por medio de la aprobación del Senado.

Presidencia

Titular: Dr. Raúl Plascencia Villanueva

El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ejerce la representación legal del Organismo y es el responsable de formular los lineamientos generales para las actividades administrativas y dictar las medidas específicas que juzgue convenientes para el mejor desempeño de las funciones del organismo.

Para el mejor cumplimiento de sus objetivos celebra, en los términos de la legislación aplicable, acuerdos de coordinación y convenios de colaboración con autoridades y organismos de defensa de derechos humanos, así como con instituciones académicas y asociaciones culturales.

Como resultado de las investigaciones realizadas por los visitadores generales, el Presidente de la CNDH aprueba y emite recomendaciones públicas autónomas y formula las propuestas para lograr una mejor protección de los derechos humanos en el país.

Para ocupar el cargo de Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es necesario se mexicano por nacimiento, estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, tener más de 35 años de edad, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal.

En el ejercicio de sus funciones como Presidente de la CNDH no podrá desempeñar cualquier otro cargo, empleo o comisión en la Federación, los estados, municipios, en organismos privados o en el desempeño de su profesión, excepto actividades académicas.

CONSEJO CONSULTIVO DE LA CNDH

MIEMBROS

Lic. Ninfa Delia Domínguez Leal

Mtro. Sergio Jaime Rochín del Rincón

Dr. Rafael Estrada Michel

Act. Eugenia del Carmen Diez Hidalgo

Dr. Ricardo Sepúlveda Iguíniz

Dr. Andrés Roemer

Sr. Alfredo Achar Tussie

Dr. Jorge Bustamante Fernández

Emb. Carmen Moreno Toscano

Sr. Marcos Fastlicht Sackler

Dr. Raúl Plascencia Villanueva

Presidente del Consejo Consultivo

El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se integra por 10 consejeros que son elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con la misma votación calificada. Sus cargos son honorarios. El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, lo es también del Consejo Consultivo.

El Consejo cuenta con un Secretario Técnico, quien es designado por el propio Consejo a propuesta del Presidente de la Comisión Nacional. Entre las facultades de dicho Consejo destacan las siguientes:

I. Establecer los lineamientos generales de actuación de la Comisión Nacional;

II. Aprobar el Reglamento Interno de la Comisión Nacional;

III. Aprobar las normas de carácter interno relacionadas con la Comisión Nacional;

IV. Opinar sobre el proyecto de informe anual del Presidente de la Comisión Nacional;

V. Solicitar al Presidente de la Comisión Nacional información adicional sobre los asuntos que se encuentren en trámite o haya resuelto la Comisión Nacional, y

VI. Conocer el informe del Presidente de la Comisión Nacional respecto al ejercicio presupuestal.

El Consejo funciona en sesiones ordinarias o extraordinarias, y toma sus decisiones por la mayoría de votos de sus miembros presentes. Las sesiones ordinarias se verifican cuando menos una vez al mes. Las sesiones extraordinarias pueden convocarse por el Presidente de la Comisión Nacional o mediante solicitud que a éste formulen por lo menos tres miembros del Consejo.

Cuando se requiera de la interpretación de cualquier disposición del Reglamento o de aspectos que éste no prevea, el Presidente de la Comisión Nacional lo someterá a la consideración del Consejo para que éste dicte el acuerdo respectivo.

Secretario Ejecutivo

Titular: Lic. Nabor Carrillo Flores

La Secretaría Ejecutiva es el área encargada de instrumentar la actividad de la CNDH en el ámbito internacional, además de promover a nivel interno los temas internacionales, con el fin de proponer al Consejo Consultivo y al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos las políticas generales que en esta materia habrá de seguir la CNDH, así como conducir la relación institucional ante las instancias internacionales y regionales, con los Organismos No Gubernamentales Internacionales. A raíz de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos de junio de 2011, la Secretaría Ejecutiva tiene una responsabilidad activa en la incorporación de los estándares internacionales en la protección y promoción de los Derechos Humanos en México. Asimismo, la Secretaría Ejecutiva es el área que se encarga de divulgar la perspectiva internacional de los derechos humanos al interior de nuestro país.

Por otra parte, la Secretaría Ejecutiva es también el área que promueve y desarrolla las actividades de seguimiento, cooperación, intercambio de información y de experiencias con Instituciones Nacionales de Promoción Protección de los Derechos Humanos, Oficinas de Ombudsman en el mundo, así como con las Instituciones multilaterales y regionales de Derechos Humanos; tal es el caso del Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales de Promoción y Protección de Derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com