ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Agua Para Chocolate


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 8

“Como agua para chocolate”

Este libro relata la vida de una muchacha llamada Tita (Josefita), en una época donde proliferan las antiguas tradiciones. Desafortunadamente, ella es la hija menor por lo que tiene que cuidar a su madre (Mama Elena) hasta que esta fallezca. Tita tiene dos hermanas, Rosaura y Gertrudis. Tita era una niña sensible y tenía un don exquisito con la comida.

Desde que era una niña la mayoría de su tiempo lo pasaba en la cocina, jugaba, cantaba, reía, etc. con su “amiga” Nacha; que era la cocinera de la familia. De ella Tita aprendió todo lo que sabe sobre la cocina.

Tita se enamora de un joven llamado Pedro, el cual quiere casarse con ella. Pero al ir a pedir su mano, Mama Elena le dice que Tita no está disponible ya que, Tita tiene que cuidarla hasta que muera, sin embargo ofrece la mano de su hija Rosaura. Pedro con tal de estar cerca de Tita acepta la propuesta de Mama Elena. Al enterarse, Tita siente que el mundo se le viene encima por lo que se retira a su cuarto y comienza a tejer una cobija.

El día que van a pedir la mano de Rosaura, Tita no se aparece por la casa y como castigo Mama Elena la obliga a hacer el banqueta para la boda de su hermana. Pedro trata de hablar con ella, pero Tita se niega a escucharlo.

En mi opinión Rosaura no hubiera aceptado la propuesta ya que sabía que su hermana estaba enamorada de Pedro y solo iba a ser utilizada.

Para el banquete de la boda, el platillo que escogieron fue: Pastel Chabela. Tita no paraba de llorar al prepararlo y Nacha la mando a dormir ya que con sus lágrimas era muy difícil batir la masa. Al probarlo Nacha experimento una terrible tristeza y recordó a su antiguo novio. Se dio cuenta de que durante años había preparado diversos banquetes para boda siempre esperando el suyo; el cual nunca llego debido a que la Mama de Mama Elena lo corrió. Al día siguiente Nacha no se presentó a la boda. Pero Tita tenía que estar forzosamente ahí con una sonrisa para que la gente no sospechara nada.

Cuando Tita le dio su abrazo a Pedro este no desaprovechó el momento para decirle cuanto la amaba y que lo que había hecho era por amor y para estar cerca de ella; su madre se dio cuenta y la amenazo diciéndole que no quería verla cerca de Pedro. Al servir el pastel, todos los comensales sufrieron una enorme nostalgia y sufrieron de una vomitona. La única que seguía perfectamente era Tita, que solo quería llegar con Nacha para contarle las verdaderas intenciones de Pedro. Nunca pudo cuando llego Nacha estaba muerta abrazada a la foto de su novio. Mama Elena le metió una golpiza a Tita porque creyó que lo del pastel había sido sabotaje, tanto que no pudo recuperarse en dos semanas.

A la muerte de Nacha, Tita se hizo a cargo de la cocina y Pedro la felicitaba por su buen sazón. Al cumplir un año en la cocina, Pedro le regalo un ramo de rosas a Tita lo cual no les hizo mucha gracia a Mama Elena y Rosaura. Para aprovechar el ramo, Tita preparo “codornices en pétalos de rosas”. Pedro dijo que era un platillo de los dioses. Y Mama Elena le prohibió hacer otro comentario sobre la comida de Tita.

El platillo tuvo un efecto afrodisiaco en Gertrudis, la cual se fugó con un general de la Revolución, llamado Juan. Tiempo después, Mama Elena se entera de que esta trabajaba en un burdel y quema sus fotos y acta de nacimiento. Durante los próximos años Tita prepara este platillo en memoria de la libertad de su hermana.

Tita preparaba el mole para el bautizo de su sobrino Roberto, Pedro entra y Tita se da cuenta de que los sentimientos de Pedro no han cambiado en ningún momento, por lo que todo sentimiento de odio desapareció, más aun, cuando nació su sobrino. No había nadie en el rancho por lo Tita fue la encargada de parto. El Doctor Brown estaba sorprendido por la labor y la belleza de Tita. Tita a pesar de que no estaba embarazada pudo alimentar a Roberto después de que su Nodriza murió por una bala perdida. El día del bautizo Tita ocupo el lugar de Rosaura, ya que está todavía no se encontraba del todo bien. Pero Mama Elena al ver las miradas entre Pedro y Tita propuso que estos se fueran a San Antonio, Texas poniendo de pretexto que ahí Rosaura tendría una buena atención médica.

A la partida de estos Tita se puso muy triste. Llegaron los revolucionarios y Mama Elena escondió a Tita y a Gertrudis con las municiones en el sótano. El revolucionario que había llegado había sido el mismo que había raptado a Gertrudis pero Mama Elena nunca se enteró. Al retirarse Mama Elena reprendía a Tita porque su baño no estaba listo cuando llego Chencha y les informo que Roberto había muerto. Entonces Tita le dijo a Mama Elena que era por su culpa, la cual la golpeo con una cuchara y le sangro la nariz. Tita se volvió “loca”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com