ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Elaborar Un Proyecto


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 8

¿CÓMO ELABORAR EL PLAN DEL PROYECTO?

Una vez que el Enunciado del Proyecto o Charter haya sido aprobado y dado luz verde, se procederá a elaborar el Plan del Proyecto. Existen siete elementos esénciales para elaborar el plan del proyecto. Este Plan será la “hoja de ruta” del proyecto y se convertirá en el documento más importante para el equipo de líderes del proyecto y par el equipo de trabajo. Tip: En el presupuesto global del Charter y en el calendario tentativo, deberían incluirse los costos y tiempo de elaboración de la documentación.

El plan del proyecto debe ser revisado y actualizado constantemente durante el ciclo de vida del proyecto, y debe existir un sistema de comunicación entre los actores del proyecto. Los siete elementos para elaborar el plan del proyecto son:

1.1.1. Definición de Necesidades, Metas y Objetivos

Esto es típicamente provisto por el cliente o usuario final del producto. Usualmente se establecen inicialmente a través de una idea. La definición de necesidades, metas y objetivos pueden convertirse en un verdadero reto y puede ser una de las partes más complejas del proyecto, pues los grupos de interesados del proyecto (stakeholders) pueden tener diferentes puntos de vista para definirlos. Lo mejor es encontrar una forma de traducir los diferentes puntos de vista de cada stakeholder y obtener una descripción común que pueda ser comprendida por todos los participantes. Una vez llegado al consenso, es importante registrar y documentar los acuerdos.

Necesidades:

o Algo que se necesita, no algo que se desearía o quisiera tener.

o Una idea, mejoría o problema identificado para resolver

o Son provistas por el cliente o usuario

o Pueden ser difíciles de articular

Metas:

o Es la “dirección a donde ir” para suplir las necesidades

o Deben ser amplias y, a la vez, enunciadas de forma simple

o Deben estar abiertas a alternativas

Objetivos:

o Es la forma de “como” alcanzar las metas

o Determinar los pasos necesarios para caminar en la dirección que se desea.

o Deben ser articulados y documentados en lenguaje común, no muy técnico.

Ejemplo:

Necesidad: Hacer que el hombre pise la Luna y devolverlo a la tierra sano y seguro.

Meta: Expandir las capacidades del módulo de lanzamiento

Objetivo: Desarrollar estructuras de materiales livianos que sean capaces de soportar el lanzamiento y la re-entrada.

1.1.2. Definición de Requerimientos

Un requerimiento es la interpretación de una necesidad o algo que se desea obtener que identifica y define “que es” la necesidad o lo que se desea obtener, sin especificar “como” se va a conseguir. El enunciamiento de requerimientos debe cumplir las siguientes características:

o Los requerimientos deben ser medibles y cuantificables.

o Usualmente se escriben con “Debe” al inicio (El producto debe ser capaz de soportar 100 lb. de peso).

o Debe ser muy específico y medible..

No confundir un requerimiento con una cualidad del producto final. Un requerimiento es algo que el sistema debe hacer, mientras que una cualidad es la capacidad que tenga el producto final de realizar alguna función específica.

Para evitar confusiones, se debe tomar en cuenta que un requerimiento debe ser bastante específico, mientras que un cualidad es algo que el producto final pueda hacer sin dar mayor detalle.

Ejemplos de requerimientos:

 3.2 Códigos y estándares: El tostador deberá estar en cumplimiento con los requerimientos del estándar No. 197 de los Laboratorios Metalúrgicos.

 3.4 El tostador deberá tener la capacidad de tostar rodajas de pan de tamaños mínimo de 12 cm. x 9.5 cm. y máximo de 13 cm. x 10 cm.

 3.5 Todas las partes del tostador deberán ser resistentes a la corrosión de acuerdo a las pruebas descritas en 4.5.5.

Ejemplos de Cualidades:

 El vehículo tendrá la cualidad de poder detectar, rastrear y disparar un arma que pueda destruir un vehículo en movimiento o un blanco fijo.

 El vehículo tendrá la cualidad de poder detectar minas de tierra.

 El vehículo deberá tener la capacidad de conducir operaciones por control remoto utilizando líneas de comunicación visuales

De acuerdo a los ejemplos podemos ver que un proyecto basado e requerimientos puede tener complicaciones posteriores y quedarse estancado, pues los requerimientos son completamente rígidos y no permiten sustitutos en el caso que el requerimiento no pueda ser cumplido por cualquier motivo.

Por otro lado, los proyectos basados en cualidades, permiten a los diseñadores, ingenieros y desarrolladores construir algo mejor basado en el buen criterio, experiencia y tendencias más actualizadas.

1.1.3. Enunciado Inicial de las Tareas, del Trabajo y EDT (Estructura de División del Trabajo)

Enunciado Inicial de las Tareas. Antes de iniciar el proyecto, debemos identificar las tareas que comprenderán todo el proyecto. En esta fase se identifican las tareas solamente con una corta descripción de las tareas que van a ser realizadas dentro de cada área del proyecto. El enunciado inicial de las tareas es, usualmente, parte del enunciado inicial del trabajo.

Enunciado inicial del Trabajo. El enunciado inicial del trabajo es el documento principal y es usualmente provisto por el cliente. Este documento indica al equipo del proyecto y el equipo de líderes del proyecto en mayor detalle que solo el enunciado de metas, objetivos y requerimientos. Aquí se escriben en mayor detalle las tareas que se enunciaron en el punto anterior.

EDT (Estructura de División del Trabajo). La EDT es una exposición más formal del trabajo que va a ser realizado. Usualmente se ilustra de forma gráfica jerárquica (como un organigrama funcional). Muchas veces se confunde la EDT con las tareas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com