ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología Para Elaborar Proyecto


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  3.976 Palabras (16 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

.

El profesional que se dedica a la investigación guiado por la metodología de la investigación, posee preguntas significativas que pueden ser investigadas empíricamente, une la investigación con la teoría relevante, usa métodos que permite conocer los beneficios que aporta la revisión de la práctica docente lo cual le aporta ventajas a su trabajo de investigación.

Un investigador cuenta con conocimientos, habilidades y actitudes que lo distinguen, trabaja con problemas, piensa en términos de investigación, transforma las problemáticas en objetos de estudios, los aborda, los define, los confronta con la realidad, para formular el proyecto de investigación.

Para poder realizar la metodología el investigador debe conocer los beneficios y ventajas, de su trabajo esto capacita al investigador a continuar donde otros se quedaron lo cual lo provee de información que necesita para seleccionar su problema de investigación, elaborar sus propias hipótesis y realizar su planteamiento del problema.

Este ensayo tiene como finalidad remarcar los pasos que se deben seguir para la elaboración de una investigación, para iniciar el proceso de investigación es necesario hacer la elección del problema de investigación y se recomienda clasificar, dividir en atapas, delimitarlo, definirlo, justificarlo y definir los objetivos que persigue la investigación.

El segundo paso es la justificación de la investigación, indica el porqué de la investigación exponiendo sus razones, trata de explicar por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivan de ella.

El tercer paso es planteamiento del problema de investigación podemos hacerlo a partir de las publicaciones de los investigadores en un campo del saber, identificar las lagunas precisas en la organización conceptual y tratar de llenarlas con una metodología planificada.

Cuarto paso es establecer los objetivo de la investigación su finalidad viene directamente de la definición del problema y es lo que se pretende lograr, cuanto más objetivamente se redacten los objetivos mejor efecto tendrá el mensaje en el lector.

Quinto paso es realizar las hipótesis de investigación lo cual nos indica lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado. Las hipótesis no necesariamente son verdaderas; pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con hechos.

El punto de partida para que surja una investigación es concebir la idea de lo que se pretende investigar, para clarificar por qué y para que investigar, nos apoyamos generando unas preguntas que nos permita problematizar un fenómeno educativo o social.

Un investigador debe de tener la habilidad investigativa, hablar de habilidades es hablar de una disposición natural o adquirida en un campo determinado del comportamiento, de igual forma la podemos entender que una habilidad es la capacitación intelectual que facilita el aprendizaje, la ejecución o la retención de una tarea.

Podemos señalar que las habilidades nos permiten identificar el problema de investigación a través de la observación, clasificación e inferencia, habilidades para el análisis, la síntesis se señala como habilidades primarias y son necesarias para la formulación de hipótesis; la construcción de definiciones operacionales, la manipulación de variables la interpretación de datos entre otras.

Dentro de los beneficios que aporta la revisión de la práctica docente y la revisión de la experiencia devuelven al docente investigador beneficios y ventajas a sus trabajos de investigación, podemos señalar que capacita al investigador a continuar donde otros se quedaron lo cual lo provee de información que necesita para elaborar sus propias hipótesis, definiciones y elementos del diseño, otras de las ventajas es que ahorra tiempo en la obtención de la información y la eficiencia que se logra al desechar pasos innecesarios y errores de procedimientos, unos de los beneficios es proporcionarle de inmediato las respuestas tentativas a sus interrogantes lo cual le proporciona los temas para el desarrollo del marco teórico y le aporta elementos para prever sus posibilidad de éxito o fracaso al finalizar la experiencia.

Para poder desarrollar la investigación debemos de considerar algunas recomendaciones para la selección del problema, como por ejemplo revisar contenidos de otras asignaturas, algún trabajo manejado superficialmente que podría hace profundizado y completado, algún tema de que nos despierte el interés y la curiosidad, escuchar los problemas que viven actualmente la institución donde se estudia o trabajas o acercarnos a las fuentes académicas y profesionales donde se hablan sobre temas de investigación educativa.

El siguiente paso a realizar es la evaluación de las alternativas y selección definitiva después de elegir tentativamente algunos temas sobre los cuales podría versar el proyecto, se procede a eliminar los temas de menos interés, el investigador se puede apoyar formulándose algunas preguntas que podrían clarificar sus dudas, para seleccionar el tema de mayor interés.

El planteamiento es la fase inicial en todo proceso investigador y es además la más importante, porque determina y encauza todas las acciones que habrán de seguirse, un planteamiento mal delimitado hará engorrosa e interminable la búsqueda de los datos.

Es necesario analizar detenidamente el problema que se piensa investigar, antes de cometer una acción que acarree gastos, tiempo, o esfuerzo personal, aunque el investigador debe sentirse libre al momento de seleccionar el problema, en el sentido de que este debe ser de su interés y preferencia para poder dedicarse a él con entusiasmo y constancia, debe valorar, no obstante, la importancia que el mismo posee.

La relevancia afirma que el problema debe poseer un valor significativo, podemos mencionar que existen tres tipos, las cuales son la relevancia científica que aporta nuevos conocimiento, la relevancia humana que es el mejoramiento de la vida escolar o familiar y por ultimo mencionamos la relevancia contemporánea que da solución a problemas actuales.

La naturaleza del problema debe ser resoluble tal que permita llegar a una solución, un ejemplos que proporcionan es que podría investigarse como afecta la gratuidad de la Educación Superior, el grado de motivación y los niveles de productividad académica en los estudiantes.

Para llevar a cabo un estudio debemos de delimitarlo para saber con precisión hasta donde se extenderán sus conclusiones y que factores serán tomados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com