ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Hacer Un Ensayo


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

¿Como Escribir un Ensayo?

Los ensayos son herramientas de comunicación del conocimiento, por tanto suponen el dominio de destrezas y la aplicación de conocimientos específicos que validan su utilidad ante la comunidad científica en tanto siguen determinados parámetros para la presentación de una tesis, una adecuada sustentación de los argumentos, una aplicación correcta del idioma en el que se escriben y la observancia de las normas de escritura académica del estilo APA, que son las comúnmente aceptadas en el ámbito de las ciencias humanas.

Cómo escribir ensayos: claves para una correcta aplicación de esta herramienta.

Cuando se inicia la tarea de la escritura académica, por una parte, hay ciertas destrezas que se desarrollan; pero por otra parte, hay requisitos fundamentales que hacen de esta tarea una herramienta cuya versatilidad y conveniencia generan resultados óptimos en la carrera del aprendizaje. De cara a estos elementos fundamentales están entre otros el disponer de recursos para la investigación y dedicar tiempo para trabajar. Sin embargo, lo fundamental para lograr escribir bien ensayos, es formular una tesis de modo correcto; explicar las evidencias correspondientes a cada argumento de modo pertinente y veraz; cuidar del buen uso del idioma y, finalmente, ajustar la presentación a parámetros estandarizados como puede ser el APA. Estos elementos son fundamentales a la hora de encarar esta tarea.

La tesis corresponde a la parte medular del ensayo, sin ella no hay propiamente ensayo. Corresponde a un enunciado que, gramaticalmente, se define como un Sujeto seguido de un Predicado, y en donde el primero corresponde al Asunto a tratar y el segundo a la Actitud o punto de vista del autor sobre dicho asunto. A este enunciado le siguen unos complementos, que son parte del mismo enunciado, a los que se llama Argumentos o Ideas de Apoyo, que dan razón de la actitud en relación al asunto planteado, para Vallejo es el “punto de vista” (2003). La correcta formulación de un enunciado correspondería, gráficamente a esta suerte de fórmula:

Tesis-> Asunto + Actitud + [conector] + Ideas de Apoyo

Nótese que la tesis contiene las ideas de apoyo, es decir, los argumentos que serán debidamente sustentados en los párrafos de desarrollo. Es por tanto un factor medular la correcta formulación de la tesis.

A continuación de la tesis, hay que desarrollar las Ideas de Apoyo o los Argumentos. A cada uno corresponden, al menos, dos evidencias que constituyen datos e información de carácter histórico o científico, debidamente registrado y citado que, de modo contundente y pertinente, dan soporte a cada Idea de Apoyo. El acierto y la precisión en este punto del ensayo permiten que los lectores y el trabajo en sí adquieran la proporción adecuada en la intención manifestada en la formulación de la tesis.

Un correcto uso del idioma marca la diferencia entre la comprensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com