ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Determina El Salario Por Zonas


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 2

Como se determina el salario por zonas en México.

En un principio, el salario mínimo se determinó por comisiones especiales que se formaron en cada municipio, subordinadas a una junta central de conciliación instalada en cada estado. Sin embargo, el referido salario no guardaba relación con las características del desarrollo económico de cada región, por lo que fue necesario establecer su determinación por zonas económicas y encargar su fijación a una autoridad nacional.2 Así, a partir de 1964, a través de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y una comisión regional para cada una de las 111 zonas económicas establecidas se llevó a cabo la fijación de dichos salarios. En diciembre de 1986 se reformó la Fracción sexta del Artículo 123 de la Constitución Política y se estableció que: “Los salarios mínimos se fijarán por una comisión nacional integrada por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno,…”, quedando así la CONASAMI como la única encargada de fijar este indicador.

Aumento anual del salario mínimo.

¿Cuándo aumenta el salario mínimo?

Es importante comentar que por lo menos una vez por año se actualiza el salario mínimo, aunque en casos extremos como fuertes crisis, pueden actualizarlo nuevamente. En México, en el mes de diciembre se establece a través de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos el nuevo valor que comenzará a regir a partir del 1 de enero del año siguiente.

El Consejo se reúne y establece el nuevo monto para las dos áreas geográficas donde informan el incremento que rige para el año que comienza.

¿Cómo y quién calcula el salario mínimo?

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) es el organismo encargado de fijar los salarios mínimos legales en la República Mexicana.

Para fijar el salario mínimo del siguiente año, analizan varios aspectos de la vida cotidiana y de la economía que les permite concluir cuánto dinero necesita un trabajador para “vivir dignamente” en función del costo de vida, la inflación producto del aumento de los precios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com