ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El salario mínimo se determina por decreto ejecutivo.


Enviado por   •  21 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 3
  1. El Salvador establece en la Constitución según el art. 38, que todos los trabajadores tienen derecho a devengar un salario mínimo, lo que está regulado en los artículos 144 al 160 del Capítulo II, Título Tercero del Código de Trabajo vigente.

  1. El salario mínimo se determina por decreto ejecutivo.

  1. El salario mínimo se fija para todos los rubros de la producción nacional y es aplicado en todo el territorio salvadoreño.
  1. El salario mínimo es calculado sobre una base diaria, que establece una cantidad mínima mensual de ingresos.
  1. Los salarios mínimos se fijan por una jornada ordinaria de trabajo de ocho horas diarias.
  1. Sí, A través del Consejo Nacional de Salario Mínimo, que es un organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
  1. El Consejo Nacional de Salario Mínimo fija las tarifas de salarios mínimos de conformidad a los principios que inspiran el Art. 145, oyendo la opinión del Consejo Nacional de Planificación y Coordinación Económica. Luego elabora el correspondiente proyecto de decreto y lo somete a la aprobación del Órgano Ejecutivo, en el Ramo de Trabajo y Previsión Social.
  1. Los salarios mínimos fijados por decreto son revisados, por lo menos, cada tres años.
  1. Para fijar el salario mínimo se atiende:
    El costo de la vida, la índole de la labor, los diferentes sistemas de remuneración, las distintas zonas de producción y a otros criterios similares. Para apreciar el costo de la vida se consideran los gastos ordinarios en alimentación, vestuario, vivienda, educación y protección de la salud, de una familia obrera promedio, campesina o urbana.
    Art. 145 y 146 del Código de Trabajo.
  1. Se considera pobres, a los que no alcanzan a cubrir con su ingreso per cápita un umbral determinado por la Canasta Básica Alimentaria per cápita (CBA).
    Para el año 2012 el costo de la CBA per cápita urbana fue de US$ 46,83 y el de la rural, de US $ 31.28.
  1. Anualmente, a través de los resultados de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM).
  1. La última actualización se realizó en mayo de 2013, con los resultados de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) 2012, la cual se desarrolló entre los meses de enero y diciembre de ese año.
  1. El porcentaje del salario mínimo en relación con la línea de pobreza es del 20%
  1. El 15% de los empleados del sector privado formal reciben un salario inferior al mínimo establecido por la ley.

 

  1. Mediante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social quien tiene a su cargo el procedimiento de inspección del trabajo (art.11.de la Ley de Organización y Funciones del Sector Trabajo y Previsión Social).

  1. La Dirección General de Inspección de Trabajo impone multas aplicando lo dispuesto en los art. 628 a 631 del Código de Trabajo, así como lo establecido en la Ley de Organización y Funciones del Sector Trabajo y Previsión Social.

  1. Los sindicatos son quienes deben velar por el estricto cumplimiento de las leyes, de los contratos y convenciones colectivos que celebren y de los reglamentos internos de trabajo; así como denunciar las irregularidades que en su aplicación ocurran.
    Art. 228
  1. Si alguien gana menos que el salario mínimo,  puede denunciarlo ante los inspectores laborales. Como dicen el art. 228 del Código Laboral, es función del sindicato velar por el cumplimiento de las leyes, de los contratos y convenciones colectivos y de los reglamentos internos de trabajo; así como denunciar las irregularidades que en su aplicación ocurra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (32.1 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com