ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zona Federal


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  3.030 Palabras (13 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 13

1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo remarcar la importancia del Reglamento para el uso y aprovechamiento del mar territorial, vías navegables, playas, zona federal marítima terrestre y terrenos ganados al mar, publicado desde agosto de 1991, a través de la descripción de cada uno de sus capítulos, los cuales son:

Capítulo. Disposiciones generales

Capítulo 2. De las Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar

Capítulo 3. De los Bienes que Formen Parte de los Recintos Portuarios y de los que estén destinados para Instalaciones y Obras Marítimo-Portuarias

Capítulo 4. De las infracciones y sanciones

2. HIDROGRAFÍA DE LA ENTIDAD

No existen corrientes de agua debido a la permeabilidad del suelo (la cual origina cenotes y corrientes subterráneas). Encontramos el río Hondo al sur de la entidad que además es frontera natural con Belice que básicamente está conformado por una grieta profunda que junta dos planos inclinados y por donde circula el agua. Tiene una longitud aproximada de 209 kilómetros, su dirección predominante es hacia el noreste, desemboca en la bahía de Chetumal en el mar Caribe. El río Hondo es formado por la confluencia del Río Azul, conocido en Belice como Blue Creek que proviene de las sierras de Guatemala y también señala parte de la frontera entre México y Belice, y el Río Bravo o Chanchich proveniente de Belice, aunque sus fuentes también están en Guatemala. El río Azul posee 136 km de corriente navegable y surge en Guatemala gracias a los Montes Mayas, desembocando en la Bahía de Chetumal muy cerca de la capital del estado, donde forma un canal de 2,5 m de profundidad, que utilizan las embarcaciones a su paso por Belice. En épocas de lluvias aumenta su extensión navegable aprovechándola para el transporte de madera.

Hay también lagunas, así como innumerables corrientes subterráneas, que afloran y tienen alto rendimiento. En ocasiones afloran naturalmente a la superficie y reciben el nombre de aguadas, y tienen usos agrícolas y ganaderos. Otras veces se presentan como capas de roca que las cubren y muestran presentaciones de pozos abiertos o encuevados que se llaman simplemente cenotes.

Lagunas

• Conil

• Chakmochuk

• Bacalar

• Nichupté

• San Felipe

• Chunyaxché

• Chichancanab

• Campechén • Mosquitero

• Boca Paila

• Chile Verde

• Nohbec

• Paytoro

• Ocom

• Esmeralda

• La Virtud

Cenotes

• Cenote del Lagarto de oro

• Cenote de Valladolid nuevo

• Cenote azul

Contaminantes

El problema de la contaminación va más allá que solo bacterias, y esto se ha detectado por especialistas e investigadores, en la costa de Quintana Roo y de otros países del Sistema Arrecifal Mesoamericano.

Gerardo Gold, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, dio a conocer desde Septiembre del año 2009, que un estudio realizado en cenotes de Quintana Roo dio como resultado la detección de contaminantes, que van desde pesticidas hasta residuos de cocaína en esos cuerpos de agua, que en varios sitios de la costa de la entidad se han detectado plaguicidas en concentraciones preocupantes, más allá de las regulares, al final todos estos contaminantes llegan hasta el mar y los arrecifes.

La Bahía de Chetumal es otro cuerpo de agua afectado por los contaminantes. Existe según estudios realizados desde el 2006, la presencia de metales pesados, que además con las lluvias intensas que se han registrado en los últimos, y están provocando una mayor dilución de los sedimentos, incrementaría la presencia de metales pesados. Es decir, los agroquímicos y pesticidas que se utilizan en la actividad cañera de la región estarían filtrándose con mayor rapidez hacia los cuerpos de agua de la bahía y del río.

Se tiene conocimiento de que existe presencia de metales pesados en la bahía y el río tales como plomo, mercurio, zinc y cadmio, de los más patógenos para el ser humano y el medio ambiente y altamente cancerígenos; uno de los problemas de salud que se pueden registrar por la presencia de metales son los males congénitos y mutaciones en la gente, animales y plantas. Inclusive se sabe que la gente que vive en la ribera del río Hondo ya está presentando mutaciones, que van desde el nacimiento sin una oreja hasta casos más delicados.

La laguna de Bacalar es popularmente conocida como la Laguna de los Siete Colores debido a que se pueden distinguir siete diferentes tonalidades de azul entre sus aguas, ya que está formada por siete diferentes cenotes, cuyas aguas desbordaron y constituyendo una única laguna, su forma es estrecha y larga, teniendo 42 kilómetros de largo y sólo 2 km, en su punto más ancho. La laguna de Bacalar es uno de los pocos cuerpos de agua superficial permanente de la Península de Yucatán, cuyo suelo calcáreo no permite la retención superficial del líquido, formando así corrientes subterráneas y cenotes. El problema aquí es que desde hace muchos años los propietarios que tienen sus residencias a lo largo de la costa utilizan fosas sépticas para las descargas de aguas negras por falta de drenaje, las que finalmente se filtran a la laguna.

La zona costera del Caribe Mexicano tiene importancia económica por la infraestructura hotelera que atiende tanto al turismo nacional como al internacional. El acelerado desarrollo de esta zona y de las comunidades asociadas a sus servicios, que se suma a las comunidades rurales anteriormente establecidas, además del manejo de turismo ecológico sin estudios suficientes sobre la zona, así como la tala clandestina y otras actividades humanas, han modificado de alguna manera los sistemas acuáticos al verter en estos sus desechos, poniendo en peligro los principales atractivos de la región.

La región de Akumal forma parte del corredor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com