ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Vivio La Conquista En Jalisco


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 2

PANORAMA GENERAL DEL OCCIDENTE DE MÉXICO ANTES DE LA CONQUISTA

Antes de la llegada de los españoles a territorio occidental, la zona era habilitada por diferentes grupos que se encontraban dispersos por los actuales estados de Jalisco, Colima y Nayarit: tecuexes, otomíes, nahuas, huachichiles, huicholes, coyutecos, tepehuanes, tecos, pinames, cocas y xilotlatzingas, a los cuales se les ha considerado como grupos bárbaros. Sin embargo, más que eso fueron grupos con un gran sentido de pertenencia al territorio que habitaban, de ahí la fiereza con la que se defendieron, incluso de los mismos purépechas.

Se dedicaban principalmente a la agricultura. Construyeron canales y zanjas para el riego de sus cultivos: maíz, frijol, calabaza, chile, algodón, tabaco, verdolagas, cacao, camotes, entre otros. Por lo accidentado del territorio, lo hacían en forma de terrazas, para aprovechar mejor la humedad; además utilizaron el sistema de roza y quema. La caza y la pesca complementaban la dieta alimenticia de estos pueblos.

Las viviendas se construyeron con material perecedero, por lo que no quedo vestigio alguno de ellas. Su vestimenta era de hilo de algodón, pelo de conejo o, a veces, fibra de maguey y palmera. Las prendas más vistosas se pintaban con grana y las más lujosas se bordaban con finas plumas de ave.

En cuanto a la organización política, la mayor parte de esos pueblos estaban sometidos y eran tributarios de grupos con una organización social y política más compleja, llamados señoríos o cacicazgos, entre los que destacaron Tonallan, Colima, Aztatlán, Xalisco y El Teúl.

El grupo más numeroso y mejor organizado en el Occidente de México lo constituía el imperio purépecha. La muerte del cazonci o rey del imperio purépecha en 1520, la caída de Tenochtitlán en 1521 y la merma tanto de la nobleza como de la población purépecha, a causa de las enfermedades traídas por los españoles, generaron gran confusión entre los habitantes de este imperio. Como consecuencia no tuvie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com