ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Trabaja La Lengua Oral Y Escrita


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2014  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS.

La competencia comunicativa es la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla; ello implica respetar un conjunto de reglas que incluye tanto las de la gramática y los otros niveles de la descripción lingüística (léxico, fonética, semántica) como las reglas de uso de la lengua, relacionadas con el contexto socio histórico y cultural en el que tiene lugar la comunicación.

Por lo tanto deben ser tomadas en cuenta como herramientas que ayudan al estudiante a desarrollar un aprendizaje significativo, pues cuando ponen en práctica la lectura, la escritura, la expresión oral y la escucha se está llevando a cabo un progreso que le permitiría llegar al éxito, es decir, el éxito en este caso es desarrollar de manera eficaz las competencias comunicativas pues al hacerlo el estudiante podrá tener un verdadero aprendizaje que le permitirá llevar a cabo otras actividades que les servirán para desarrollarse como persona.

Pero ¿será fácil desarrollar competencias comunicativas? ¿Cómo podrá hacerlo? En este momento se puede afirmar que se desarrollara las competencias con ayuda del docente, pues este es quien enseña, son habilidades que este debe saber desarrollar y poner en práctica en el salón de clases para que funja como ejemplo para que los alumnos copien o entiendan él como es que participa en diversas situaciones comunicativas, debe ser así pues el profesor quien atreves de actividades que fomenten este desarrollo de competencias guíen a los alumnos para ocupar de manera más fructífera la: lectura, escritura, expresión oral.

Como docente en formación es mi deber propiciar un ambiente donde los alumnos expongan sus ideas, resuelvan problemas por medio de la comunicación, es decir, propiciar que comuniquen, para resolver cualquier tipo de situaciones.

Como también se mencionó, como docente en formación se debe ser capaz de propiciar en los alumnos un aprendizaje basado en competencias comunicativas, es por ello que se llevó una jornada de práctica en la que se desarrollaron estas habilidades.

Se llevó a cabo una jornada de practica realizada del día 24 al 27 de noviembre del 2014, en la Escuela Telesecundaria Lázaro Cárdenas ubicada en la comunidad de San Nicolás Zoyapetlayoca, Tepeaca, Puebla, se tuvo a cargo el salón de 3° “B”, se contaba con 20 alumnos, 11 hombres y 9 mujeres, durante la jornada se tenía como prioridad el desarrollo de las competencias comunicativas , pero cuando estuve frente a grupo entendí que debo tener bases sólidas para explicar las diferentes clases de las materias asignadas. Esto es para propiciar que el alumno tenga verdaderamente un aprendizaje significativo, es decir que de verdad aprenda lo que se está enseñado.

Durante esta jornada se enseñó la asignatura de español en la cual se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com