ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua Oral Y Escrita


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 5

“Al contrario de Chomsky. La teoría conductista expuesta, el desarrollo del lenguaje lo atribuyen totalmente a factores ambientales, depende de la forma en que los adultos críen al niño a aprender, a entender y a hablar una lengua; el aprendizaje del lenguaje se basa en mecanismos como la imitación y el condicionamiento operante.” Por Skinner, libro *El aprendizaje de la lengua en la sociedad y escuela, 1950, UPN

Lo que el autor redacta básicamente en su teoría es que el niño desarrolla su lenguaje según al contexto en el que se desarrolle dependiendo entonces primeramente lo que aprenda de la familia que es el primer núcleo el que él conoce, después de la comunidad y lugares a los que el recurra. Va a ver una diferencia entre un niño que tenga personas en su familia preparadas lexicalmente a donde no las hay. Aunque existen controversias en estas en casos especiales personas que no tienen ninguna preparación, esta niños con mejor desempeño del lenguaje, pero esto se debe a lo que el mismo autor nos dice que tanto podemos reforzar nuestro lenguaje como degradarlo , aunque esta se inclina más al desarrollo de un lenguaje formal. Nos dice que los niños en el proceso de aprendizaje imitan lo que escuchan y desarrollan un condicionamiento a esto obtienen su lenguaje solo si escuchan a otros. En ocasiones este proceso crea a los niños no innovadores, no creativos y no generadores de sus propias ideas, aunque es el más utilizado para el aprendizaje del lenguaje, es básicamente el que desarrollamos todos para poder empezar a pronunciar palabras.

“La teoría cognitiva. Se basa en que el lenguaje está subordinado al pensamiento, y se encuadra dentro de las teorías de tipo innatista: la adquisición del lenguaje se debe a factores biológicos y no culturales. El ser humano llega al mundo con una herencia biológica, dela cual depende la inteligencia. Por una parte, las estructuras biológicas limitan aquello que podemos percibir, y por otra hacen posible el progreso intelectual.” El lenguaje y el pensamiento en el niño (1926),

Piaget más que nada apoya la teoría innatista, crea también la lingüística bilógica y esta se desarrolla principalmente en la inteligencia de cada individuo y no dependen de lo que se ve en el contexto, se basa en estadios para poder explicar el proceso de la adquisición del lenguaje. En cada uno se va desarrollando y completando la lingüística.

El primer estadio de Piaget es el sensorio motriz- del nacimiento hasta los 2 años en el cual el niño no formula aun palabras con otras de manera lógica se basa a un en señas y gestos para poder completar cada expresión.

El pre operacional es de los 2 años a 6 años de edad el niños comienza a completar expresiones y da hilo a sus ideas no son concretas pero si claras.

El de operaciones concretas de 7 a 11 años, el niño se vuelve razonable y comprensivo es capaz de generar conjugación de ideas, de verbos y puede jugar con expresiones.

Operaciones formales de los 12 en adelante se convierte en un individuo deductivo e inductivo, es crítico y analítico, desarrolla ideales y es posible de interpretar, expresar y formular texto de manera formal concreta y clara.

Al pasar por cada teoría y tratar de explicar el desarrollo del lenguaje en la humanidad. Cada una con diferentes ideas y explicaciones distintas, en punto de vista todas tiene cierta influencia en cómo se desarrolla el lenguaje y creo que pueden ser todas influyentes en esta adquisición. Cada una de ellas nos dan datos específicos pueden ser creadas biológicamente tanto como imitada en el contexto.

Los aspectos necesarios para la adquisición del lenguaje por un niño/a son:

1.-Puesto que existen mecanismos neurológicos y fisiológicos que intervienen en el control del lenguaje es necesaria una maduración y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com