ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Como contribuiría a la comunidad de nuestra institución la creación de un manual informativo sobre la señalización existente en el instituto?


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  3.969 Palabras (16 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 16

 

[pic 1]

[pic 2]                                                     [pic 3]

[pic 4]

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Desde hace un periodo de tiempo  se ha venido observando que dentro de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Cerro Azul no se cuenta con señalamientos de seguridad tales como:  Prohibición, Advertencias, Obligación, Que hacer en caso de, o que muestren el uso correcto de equipo operativo o de seguridad, dentro de las áreas de posibles riesgos, las cuales son:  subestación eléctrica, laboratorios de ing. industrial, Ing. Electromecánica, ing. sistemas, ing. Civil, en el área administrativa, centro de información, división de estudios, área de mantenimiento, y zona de aulas.

Esto nos muestra que no se ha cumplido a un 100% lo que dicta la NOM-0003-SEGOB-2011, así como, lo que dice el manual de procedimientos de Protección Civil del estado de Veracruz.

Otra gran problemática que presenta el instituto es que aunque cuenta con algunos señalamientos, la gente desconoce su significado pasando por alto su importancia ya que se considera que al tener conocimiento del uso correcto de la señalización, se salvaguardará la integridad física de la población estudiantil, docente y administrativo de la institución.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Como contribuiría a la comunidad de nuestra institución la creación de un manual informativo sobre la señalización existente en el instituto?

DELIMITACION O ALCANCE DEL PROBLEMA

-Poder cumplir la mayoría de los requisitos de la NOM-003-Segob-2011,  así como el manual de procedimientos de protección civil de la institución a la que pertenecemos.

- Realizar un manual informativo sobre los tipos de señalamientos encontrados en nuestra institución y poner en él, el significado y la importancia de cada uno de ellos.

-Conocer más de las reglas de la señalización y en que consta cada una de ellas ya que es de importancia dentro de nuestra carrera.

-Identificar lugares no seguros donde no exista señalización y así informar a la persona encargada para solucionar el problema.

OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICO

Objetivo General

Implementar un manual  informativo que sirva como guía para el personal docente y alumnado del Instituto Tecnológico de Cerro Azul para prevenir accidentes.

Objetivos específicos

Concientizar al personal responsable del programa de protección civil de la institución de la importancia del cumplimiento de los parámetros de señalización que marca la normativa.

Realizar un monitoreo periódico del cuidado y uso de los señalamientos de seguridad.

Dar a conocer a toda la población del instituto tecnológico la importancia de la señalización de seguridad y de cómo esta pueda salvaguardar su integridad física evitando accidentes a través de un manual informativo.

HIPOTESIS

El conocimiento sobre la señalización y el cumplimiento total de la NOM-003-SEGOB-2011 tienen desenlace positivo al salvaguardar la integridad física de la población estudiantil, docente y administrativo de la institución.


                                                 JUSTIFICACIÓN

Debido al desconocimiento y falta de señalización en la institución esta investigación pretende concientizar  la importancia del uso de señales para el control de las comunicaciones y el intercambio de información y así poder erradicar el índice de accidentes dentro de las instalaciones. Por tanto este manual informativo lograra proporcionar la información necesaria para tener medidas de precaución adecuadas para prevenir los accidentes.


MARCO TEÓRICO

La mayoría de las instalaciones educativas han implementado entre sus principios de funcionamiento el compromiso de atender las necesidades de sus empleados y trabajadores para garantizar un ambiente laboral, seguro y eficiente, así como contribuir con la seguridad de la sociedad entrando aquí la importancia de la señalización.

Desde el punto de vista de la seguridad, la capacidad y el confort visuales son importantes, ya que muchos accidentes se deben a deficiencias en el conocimiento de las señales disponibles en la institución.

Vivimos rodeados de señales de muy diversos tipos, pero en esta ocasión, vamos a estudiar las señales que se utilizan en los lugares de trabajo. Son señales para prevenir accidentes y trabajar correctamente. 

¿Qué son las Señales de Seguridad?

   Las Señales de Seguridad, son una señalización que, referida a un objeto, actividad o situación determinada, proporciona una indicación o una obligación relativa a la seguridad o la salud en el trabajo mediante una señal en forma de panel, un color, una señal luminosa o acústica, una comunicación verbal o una señal gestual, según proceda.

   Hay cuatro tipos: de Obligación, de Peligro, de Auxilio y de Prohibición. Son de obligado cumplimiento en los centros de trabajo.

Las señales de seguridad, también llamadas
Señalamientos de Seguridad, desempeñan un papel vital en la comunicación de la información en materia de seguridad. Pueden reducir al mínimo el riesgo de un accidente que ocurre en un lugar de trabajo y son una manera fácil y comprensible universalmente de conseguir hacer llegar su mensaje a todo el mundo. No obstante, los jefes deben proporcionar información a los empleados sobre el significado y los requisitos de todos los signos utilizados en el lugar de trabajo.


  
Colocación y Ámbito de Aplicación de las Señales de Seguridad

   Hay que tener en cuenta
cuando deben usarse y donde deben de colocarse.

Si las señales están colocadas a la entrada de un edificio o habitáculo de trabajo, estas deben cumplirse desde el momento en que se entra en el habitáculo o el edificio.

Si las encontramos sobre una máquina deberemos cumplir lo que nos dice la señalización para el uso de esa máquina concreta.


NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-003-SEGOB-2011, SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCION CIVIL.-

COLORES, FORMAS Y SIMBOLOS A UTILIZAR

PREFACIO

La Secretaría de Gobernación a través del Comité Consultivo Nacional de Normalización sobre Protección Civil y Prevención de Desastres, reunió a los sectores interesados para participar en la revisión quinquenal de la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEGOB/2002, Señales y avisos para protección civil.- Colores, formas y símbolos a utilizar, a fin de ratificar los criterios para normalizar su diseño y elaboración, con el propósito de eliminar prácticas discrecionales en su aplicación y para facilitar su comprensión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (628.7 Kb)   docx (660.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com