ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ámbito de aplicación de ladrillo


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  Tesinas  •  3.785 Palabras (16 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA

UNIDAD ACADEMICA DE INGENIERIA CIVIL, ARQUITECTURA Y DISEÑO

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

MATERIALES DE CONSTRUCCION INGENIERO SANTIAGO CORONEL

L A D R I L L O

CAROLINA CUENCA PEDRO MALDONADO MAURO PULLA MARCO QUINDE JESSICA RODRIGUEZ

2011-2012

INDICE

1. INTRODUCCION 1

2. DEFINICION 2

3. GEOMETRIA 2

4. CLASIFICACION 3

A. LADRILLO PERFORADO 3

B. LADRILLO MACIZO 3

C. LADRILLO REPRENSADO 3

D. LADRILLO APLANTILLADO 3

E. LADRILLO HUECO 4

F. LADRILLO CARVISTO 4

G. LADRILLO REFRACTARIO 4

5. USOS 4

6. APAREJOS 5

7. MATERIA PRIMA 6

8. FABRICACION 6

A. ELABORACIÓN TEORICA 6

B. ELABORACIÓN GESTIONADA EN LA INVESTIGACIÓN 7 A.1. INDUSTRIAL Y SEMI INDUSTRIAL 7 A.2. LADRILLO MACISO ARTESANAL 10

9. DIMENSIONES Y TOLERANCIA 13

10. ENSAYOS DE LABORATORIO 14

A. MUESTREO 14

B. DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN 17

C. DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A LA FLEXION 20

D. DETERMINACIÓN DE LA ABSORCION DE HUMEDAD 23

11. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 25

12. FUENTES Y BIBLIOGRAFIA 25

13. ANEXO Y MATERIAL FUENTE 26 

Se conoce como ladrillo a un elemento de construcción, generalmente hecho con masa de barro cocida, que tiene forma de paralelepípedo rectangular y que permite levantar muros y otras estructuras. Gracias a sus dimensiones, un albañil puede colocar un ladrillo utilizando sólo una mano, lo que facilita las tareas.

1. INTRODUCCION

Los ladrillos son utilizados como elemento para la construcción desde hace unos 11.000 años. Los primeros en utilizarlos fueron los agricultores del neolitico preceramico del Levante hacia 9500 a. c., ya que en las áreas donde levantaron sus ciudades apenas existía la madera y la piedra. Lossumeriosy babilonios secaban sus ladrillos al sol; sin embargo, para reforzar sus muros y murallas, en las partes externas, los recubrían con ladrillos cocidos, por ser estos más resistentes. En ocasiones también los cubrían con esmaltes para conseguir efectos decorativos. Las dimensiones de los ladrillos fueron cambiando en el tiempo y según la zona en la que se utilizaron. 

2. DEFINICION

Ladrillo es una piedra artificial de arcilla moldeada y cocida, en forma de paralelepípedo o prisma regular que se emplea en la albañilería.

3. GEOMETRIA

Su forma es la de un prisma rectangular, en el que sus diferentes dimensiones reciben el nombre de soga, tizón y grueso, siendo la soga su dimensión mayor. Así mismo, las diferentes caras del ladrillo reciben el nombre de tabla, canto ytesta (la tabla es la mayor). Por lo general, la soga es del doble de longitud que el tizón

Tabla

4. CLASIFICACION

A. Ladrillo perforado, que son todos aquellos que tienen perforaciones en la tabla que ocupen más del 10% de la superficie de la misma. Se utilizan en la ejecución de fachadas de ladrillo.

B. Ladrillo macizo, aquellos con menos de un 10% de perforaciones en la tabla. Algunos modelos presentan rebajes en dichas tablas y en las testas para ejecución de muros sin llagas.

C. Ladrillo reprensado. Es el ladrillo que se prensa entre el moldeo y la cochura(cocción en un horno).

D. Ladrillo aplantillado, aquel que tiene un perfil curvo, de forma que al colocar una hilada de ladrillo, generalmente a sardinel, conforman una moldura corrida. El nombre proviene de las plantillas que utilizaban los canteros para labrar las piedras, y que se utilizan para dar la citada forma al ladrillo.

E. Ladrillo hueco, son aquellos que poseen perforaciones en el canto o en la testa que reducen el peso y el volumen del material empleado en ellos, facilitando su corte y manejo; no soportan mayor carga.

F. Ladrillo caravista: son aquellos que se utilizan en exteriores con un acabado especial.

G. Ladrillo refractario: se coloca en lugares donde debe soportar altas temperaturas, como hornos o chimeneas.

5. USOS

Los ladrillos son utilizados en construcción en cerramientos, fachadas y particiones. Se utiliza principalmente para construir paredes, muros, cerramientos. La disposición de los ladrillos en el muro se conoce como aparejo, existiendo gran variedad de ellos. Para la colocación de estos se utiliza material aglomerante llamado mortero, que consiste en cemento, agua, y agregados finos (arena).

6. APAREJOS

El aparejo es conocido como la colocación y distribución en el armado de paredes, muros, etc, del ladrillo. En las siguientes graficas se pueden observar brevemente las principales distribuciones de aparejo:

7. MATERIA PRIMA

Los ladrillos deben fabricarse de arcilla o tierra arcillosa, a veces con adición de otros materiales, de suficiente plasticidad o consistencia par que pueda tomar forma permanente y secarse sin presentar grietas, nódulos o deformaciones. No debe contener material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com