ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es la Actividad diagnostica y adquisicion de conocimiento literatura


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

Tipos de novela

Titulo

Autor/ época literaria

De caballería

Floriseo

Fernando Bernal (1516)

Encuentro Edad de Oro XXI

“Floriseo es el nombre del caballero andante protagonista de un libro de caballerías escrito por el bachiller Fernando Bernal y publicado en 1516, con el título Libro de Floriseo , que por otro nombre es llamado el Caballero del Desierto, el cual por su grande esfuerzo y mucho saber alcanzó a ser Rey de Bohemia. Fue dedicado a Pedro Fajardo Chacón, marqués de los Vélez.”

Picaresca

El buscon

Francisco de Quevedo (1626)

Época del barroco  

El libro se publicó por primera vez en 1626, aunque circuló antes en copias manuscritas algunas de las cuales se conservan hoy en día. Quevedo nunca reconoció haber escrito El Buscón, probablemente para esquivar problemas con la Inquisición, y su silencio sobre esta obra, pese a estar la autoría fuera de toda duda, ha incrementado los problemas en la datación de su composición. Se han propuesto fechas que van de 1604 a 1620 y un proceso de reelaboración posterior en el que Quevedo estaría trabajando hasta cerca de 1640

Romántica

Maria

Jorge Isaacs (1867)

Época del Romanticismo

Por su tema y estructura conserva todas las características de la novela sentimental que en Francia había llegado a su apogeo con Atala deChateaubriand y Pablo y Virginia de Saint Pierre. La novela presenta muchos aspectos asimilados de sus modelos franceses; pero su gran originalidad consiste en que pone por primera vez, como idilio romántico el ambiente real de la naturaleza americana.

Costumbrista

La gaviota

Fernan Caballero (1837)

Entre época del Romanticismo y Realismo

De terror

El padrino

Mario Puzo (1969)

El padrino es una novela de género criminal escrita por el escritoritalo estadounidense Mario Puzo que originalmente publicó una de las mayores editoriales del país conocida como G. P. Putnam's Sons en 1969. Detalla la historia ficticia de una familia de la mafia siciliana asentada en Nueva York y que está encabezada por Don Vito CorleoneEl gran jefe, la cual se convirtió en sinónima de la mafia italiana. La trama transcurre entre los años 1945 y 1955, y también proporciona el trasfondo de Vito desde su niñez, hasta su madurez.

De ciencia ficción

La mujer del viajero

Audrey Niffenegger, 2003. Se trata de una historia de amor centrada en un hombre con un desorden genético que le provoca viajar en el tiempo impredeciblemente, y en su esposa, una artista que debe lidiar con sus frecuentes ausencias y experiencias peligrosas.

Histórica

La ultima legión

Valerio Massimo Manfredi. El Imperio romano está llegando a su fin. Dividido en dos partes y devastado por las invasiones de los bárbaros, son ya pocos los territorios donde se mantiene el dominio de aquel estado que gobernó el mundo durante tantos siglos. Rómulo Augústulo, con trece años, es el emperador de Occidente tras haber sobrevivido a la aniquilación de su familia.

Autobiográfica

El cartero

 Charles Bukowski. La novela cubre su vida desde cerca de 1952 hasta su renuncia al Servicio Postal de los Estados Unidos tres años más tarde, y desde su regreso en 1958 hasta su renuncia final en 1969.

Policiaca

El ultimo judío

Noah Gordon publicada en 1999.  El viaje de su personaje principal, el judío toledano Yonah, le sirve a Noah Gordon como excusa para reconstruir los acontecimientos históricos sucedidos en el siglo XV en España y analizar desde una perspectiva contemporánea la compleja convivencia entre judíos y cristianos.

Mariainés Escamilla González

“Actividad Diagnostica”

¿Qué función tiene la novela?

  • Pretende construir un mundo de acción humana, con sentido y transmitir experiencias de diversa índole.

¿Qué tipo de novelas conoces?

  • Caballería, picaresca, romántica, costumbrista, de terror, de ciencia ficción, histórica, autobiográfica y policiaca.

¿Cuantas novelas conoces?

  • Ninguna.

¿Cuáles?

Si no las leído ninguna novela ¿Por qué?

  • La verdad no sé, pero estoy segura que tendré que leer por lo menos una en este semestre.

Conclusión:  

  • En esta actividad entendí lo que es la función de la novela y sus diferentes tipos.  También nunca me había puesto a pensar en que no había leído ni una novela, e hizo que me dieran ganas de leer una   espero en esta etapa aprender más sobre este tema, porque se me hace muy interesante y así poder tener más conocimiento sobre esta materia que es Literatura.

ACTIVIDAD DIAGNOSTICA

Raphael Ricardo Rivera Selvera 1754978

  1. ¿Cuál es la función de la novela?

Siempre hay personaje principal, es un poco extensa la novela, siempre cuenta con inicio, nudo y clímax, es muy tétrica, hay acciones o escenas en la novela, etc.

  1. ¿Qué tipos de novelas conocen?

Social, policial, realista y científica.

  1. ¿Cuántas novelas has leído?

Ninguna.

  1. ¿Cuáles?

No he leído nada de novelas.

  1. Si no has leído ninguna novela, ¿a qué se debe?

No me ha llamado la atención leer una, pero no puedo decir que no me gustan por que no he leído ninguna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (274.5 Kb)   docx (129.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com