ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Adquisicion Del Conocimiento Etapa 4 Literatura


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  2.989 Visitas

Página 1 de 2

Actividad de Adquisición del Conocimiento.

Orígenes del género dramático

Los orígenes del género dramático se remontan a Egipto y, principalmente, a Grecia. En el caso de Egipto, había actores-sacerdotes que representaban tanto el nacimiento del faraón, de origen divino, como su entronización (ascensión al trono). Estos eventos se realizaban en ceremonias religiosas y públicas. Sin embargo, el origen del género dramático como lo conocemos en Occidente se encuentra en Grecia.

Elementos del género dramático

Las obras dramáticas tienen elementos constitutivos fundamentales, a saber: protagonista, antagonista y conflicto. Los dos primeros son quienes desarrollan verbalmente la acción, ya que no hay un narrador o un hablante que entregue, mediante marcadores discursivos o indicadores, alguna noción de los acontecimientos que suceden.

Protagonista:

Es el personaje principal de una obra dramática. En torno a él se desarrollan los acontecimientos. Presenta un conflicto, de carácter universal la mayoría de las veces, que será desarrollado en la obra. Sufre una transformación por surelación de tensión con el antagonista.

Antagonista:

es el personaje que se opone al protagonista en el desarrollo del conflicto en una obra dramática.

Conflicto:

Es el motivo principal que se desarrolla en una obra dramática. Pone en tensión, en oposición, al protagonista y alantagonista. Es la parte fundamental de la trama, que permitirá que se presenten y desarrollen otros acontecimientos de menor importancia. Su solución, superación o término corresponde al fin último de la obra. Es decir, su presentación frente al público requiere de una acción que lo enfrente. Tiene un valor universal, por lo que afecta a todos los personajes de una u otra forma; por ejemplo: la guerra, el amor, el papel de la mujer en la sociedad, la injusticia, etc. En gran cantidad de obras dramáticas está representado por dos fuerzas -protagonista y antagonista- que luchan entre sí; sin embargo, en otras obras no existen dos polos opuestos tan claramente definidos.

Estructura de la obra dramática

La obra dramática presenta una estructura particular, la que incluye determinados elementos: presentación, desarrollo, desenlace, acto, escena, cuadro. Cada uno de ellos corresponde a determinados momentos dentro de la obra.

Presentación:

Introducción del conflicto principal y de los personajes que participarán en la obra.

Desarrollo:

Evolución del conflicto dentro de la obra. Implica la interacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com