ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion Analitica Entre Rios Profundos Y La Legend De Tatiana


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 4

Ríos Profundos y la Leyenda de la Tatuana son dos historias con un desarrollo basado en la coexistencia de la raza blanca con la indígena. Las dos historias tienen una manera muy diferente de presentar la relación entre estas dos razas. En Ríos Profundos hay una degradación de la raza indígena muy notable. Se muestra una explotación del blanco contra el indígena. Por otra parte, en la Leyenda de la Tatuana esta relación es muy diferente y se aprecia la raza.

En Ríos Profundos, hay una coexistencia entre la raza blanca y la raza indígena que no es buena. Esto es reflejado por la manera en que los indígenas son tratados. El personaje principal no está de acuerdo con este maltrato ya que el fue criado por indios. Cuando el y su padre son puestos en la cocina de los indios para dormir, el padre lo toma como un insulto. Pero el personaje principal no, y dice, “Yo no me sentía mal en esa habitación. Era muy parecida a la cocina en la que me obligaron a vivir en mi infancia; al cuarto oscuro donde recibí los cuidados, la música, los cantos, y el dulcísimo hablar de las sirvientas indias…”. La degradación hacia los indígenas se demuestra en varios momentos a través de la historia. Estos eran los trabajadores y eran los sirvientes. Se puede ver esto cuando el indio carga los bultos del padre. Y cuando el personaje principal le pregunta a su padre que quien hizo la catedral y este le responde: “El español, con las piedras incaicas, y las manos de los indios.”. Lo peor de este maltrato es que el autor nos demuestra como los mismos indígenas ya estaban bajo la perspectiva que ellos eran inferiores. Esto lo podemos ver cuando en la historia un indio se inclino y pidió licencia para irse. Y el autor nos dice, “Se inclino como un gusano que pidiera ser aplastado.”

La Leyenda de la Tatuana es mas como un texto simbolico y lleno de metaforas. Enves de ser parte de una narrativa indigenista que surgió como protesta contra el abuso de la población indígena, es un reflejo fiel del fondo mitologico maya. La leyenda de la tautana tiene resonancias con los antiguos textos mesoamericanos y la tradicion religiosa maya. El indio adquiere vos para expresar desde su vision su percepcion de vida y sus problemas. Nos da a conocer su punto de vista en oposición a la mirada exterior de un europeo que solo ve la superficie y las aparencias externas de un indígena. Esta leyenda esta dejada para tu propia interpretacion. Bajo mi interpretacion; el maestro Almendro, antiguo sacerdote maya (fue uno de los sacerdotes que los hombres blancos tocaron creyéndoles de oro), representa el “alma nacional” que ha sido robada y esclavizada por el Mercader de Joyas. El hecho de que el maestro quiere recuperar su pedazo de alma corresponde a la necesidad del guatemalteco por recuperar su orgullo que ha sido vendido a la modernidad. El mercader desprecia lo que el indígena le ofrece y conserva solamente aquello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com