ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación entre Los Trabajos de Persiles y Sigismunda y Las Etiópicas


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Informe de Lectura: Etiópicas

 Literatura Universal

Alumno: Flores Baez Fernando Rafael

Grupo: 5010

Escuela: Universidad Latinoamericana Campus Florida

Materia: Literatura Universal

Ciclo Escolar: 2017/2018

Comparación entre Los Trabajos de Persiles y Sigismunda y Las Etiópicas

La literatura de esa época se basaba en la creencia de cosas increíbles, el deseo de encontrar la voluntad divina en fenómenos naturales y la religiosidad tenía como fundamento la vinculación del hombre con la divinidad y el deseo de la felicidad, a la vez que aspectos supersticiosos y de magia.

La principal similitud entre los argumentos de los Trabajos de Persiles y Sigismunda y las Etiópicas de Heliodoro es su estructura en las historias , la novela griega presentaba este esquema en común : Una pareja de jóvenes de mucha belleza y de buena familia se enamoran , un dios o ser supremo como un rey de interesaba en ellos y a partir de ahí tendrán que superar pruebas durante un largo viaje en el que estarán expuestos a peligros como naufragios , raptos por piratas o barbaros (caso Persiles) , encuentros con personajes que interceden en sus decisiones , la castidad de los personajes toman una mayor importancia , todo esto con el objetivo de que consagren su divinidad y superen las pruebas.

Empezando por las Etiopicas; la novela comienza con el naufragio de un barco pirata en la desembocadura del Rio Nilo, con dos prisioneros, Teagenes y Cariclea , que aparentemente son los únicos con vida, para ser secuestrados por unos bandidos cuyo jefe es un antiguo sacerdote llamado Cnemon , tienen que separarse en el camino.

Cariclea es llevada a Etiopia donde posteriormente se comprobará que es hija de los Reyes de ese país, Hidaspes y Persina, descendientes de los dioses Helios y Dionisio.

Hidaspes y Persina no habían tenido descendencia y cuando la tuvieron, Persina se la confio a un sacerdote, Sisimitres , a los 7 años fue entragada al griego Caricles , que viajaba por Egipto , mientras esto pasaba su madre Persina mando a buscar a su hija con el griego Calasiris.

Posteriormente, Cariclea se enamoró de un joven bello llamado Teagenes , es correspondida y viajan en el barco que naufrago , tanto Cariclea , Teagenes , Calarisis y Cnemon se encuentran y emprenden el viaje a Menfis.

Durante el viaje solo quedaron Teagenes y Cariclea , que son capturados por Arsace que quedo enamorada de Teagenes pero era mujer de Oorondates , así que este se enoja.

Logran escapar para ser nuevamente capturados pero esta vez por los Etiopes para ser sacrificados, sometidos antes a una prueba de virginidad, pero Cariclea lo evita revelando sus identidades, terminando la novela con el casamiento de estos , consagrados como los sacerdotes de Helios y Selena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com