ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia: Obtiene Y Comparte Información A Través De Diversas Formas De Expresión Oral.


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

Campo formativo: Lenguaje y comunicación

Aspecto: Lenguaje oral

Actividad: ¡NO TE ENTIENDO!

• Narrar una pequeña historia a los niñ@s, puede ser la siguiente realizando los ajustes necesarios:

Hoy por la mañana venia a la escuela y me encontré con una señora que estaba muy enojada porque no sabia que le había ocurrido a su hijo Pedro, ya que desde el día de ayer solo decía cosas que nadie le entendía pues, según el, quería inventar otras formas de decir las cosas; y, entonces, cuando quería leche decía “póngame en mi cama” y su mama lo ponía en su cama y el le decía “si, si”, pero enojado, pues al parecer quería decir “no” y volvía a decir “póngame en mi cama” realizando un ademan de tomar un vaso y beber. La señora estaba desesperada porque no le entendía nada y hasta llego a pensar que quizás en la escuela le dieron algo que le hizo olvidar que para nombrar las cosas ya existen las palabras que todos conocemos y que por eso no hay que inventar otras, y , bueno, lo mas importante es que ella no sabia que hacer, por lo que estaba pidiendo ayuda.

• Preguntar a los niñ@s su opinión a cerca de la historia y como podría ayudar a esta señora para que pueda entenderse con su hijo; registrare las respuestas, las organizaremos y considerare la información para analizar posteriormente con ellos como usamos el lenguaje para que los otros sepan que queremos y como nos sentimos; los invitare analizar quien les puso el nombre a las cosas o porque la mesa se llama mesa y no de otra forma.

• Propondré realizar una investigación a cerca de donde salen las palabras que nombran a los objetos, a las personas y a las situaciones. Planearemos como lo podrían hacer y como nos organizaremos. Registraremos las ideas del grupo dando algún nombre a la actividad a realizar y determinando las actividades; algunas ideas pueden ser:

 Analizar la información de las investigaciones realizadas, exponiéndolas en el grupo.

 Entrevistar a personas para saber que información tienen respecto de las palabras, lo que quieren decir y de donde surgen, que palabras o mensajes tienen significado solo para los miembros de una familia y que no se utilizan comúnmente. Elaborar las preguntas y las formas de registrarlas, definir quieres preguntaran y quienes registraran las respuestas. Analizaremos la información recopilada, definiendo como representarla y darla a conocer a los demás; organizar la información para determinar las palabras que son mas conocidas por todos y cuales no, en caso de ser necesario averiguar el significado de algunas que desconozcamos.

 Jugar a inventar palabras para comunicarse con los demás como el niño de la historia, por lo que nadie usara las palabras conocidas. Se tendrán que tomar acuerdos para que exista comunicación: por ejemplo cuando alguien quiera ir al baño deberá decir ”siento hormigas en la mano” o ¿puedo ir al cine? Y de este forma pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com