ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complementos


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

BODAS DE SANGRE

Federico García Lorca en su obra plasma un gran arraigo en su tierra andaluza. Fue muerto en 1936, durante los sucesos de la Guerra Civil Española. Ejerció marcada influencia sobre los escritores posteriores a su generación, ya que su obra significa una revitalización de la veta popular que había sido descuidada desde tiempo atrás.

El teatro de Lorca Su teatro es poético, en el sentido de que gira en torno a símbolos medulares —la sangre, el cuchillo o la rosa, de que se desarrolla en espacios míticos o presenta un realismo trascendido, y de que, en fin, encara problemas sustanciales del existir. Bodas de sangre es una tragedia en verso y en prosa escrita en 1931. Es una producción poética y teatral que se centra en el análisis de un sentimiento trágico. Desde la vida y la muerte, a lo antiguo y lo moderno, en la manera de ver la tragedia. Todo ello enmarcado en un paisaje andaluz trágico y universal.

El origen de la historia Corría el caluroso verano de 1928, Lorca descubrió en las páginas de sucesos de El Defensor de Granada la crónica de una tragedia ocurrida dos días atrás en el campo de Níjar. El diario contaba la historia de una mujer de 20 años, Francisca Cañada Morales, que, horas antes de celebrar su boda, se fugó con su primo, Francisco Montes Cañada, diez años mayor que ella, de quien siempre estuvo enamorada. En un cruce de caminos y agazapada detrás de unas palmas, la muerte se abalanzó sobre ellos. Paco Montes recibió tres tiros fatales. Paca Cañada sobrevivió de milagro a las manos de mujer que la intentaron estrangular. "Las veleidades de una mujer, provocan el desarrollo de una sangrienta tragedia que cuesta la vida a un hombre", titulaba en portada el Diario de Almería dos días después de la noche de autos. Y procedía a explicar los rocambolescos detalles de un crimen que viene a constatar, de nuevo, que la realidad va casi siempre más allá de lo que alcanza la imaginación de los hombres. Cuando Francisca Cañada cruzó el umbral de aquella puerta, poco podía imaginar que la boda de la que estaba huyendo escribiría con sangre su historia en las páginas de la literatura española. Y aún menos que, 70 años más tarde, el silencio seguiría cubriendo con su manto oscuro la memoria de aquella tragedia. Estaba muy lejos de saber que la huida que había emprendido la llevaría a protagonizar una de las obras cumbre del teatro español del siglo XX. Las Bodas de Sangre no son sino la recreación de la fuga con el hombre que amaba, en vísperas de su boda con otro. El amor y la traición, la tradición y el instinto, el honor y la muerte se conjugaron aquella noche sin luna.

En aquella época y según las costumbres nupciales de los campos de Níjar, las bodas se celebraban de madrugada. La de Francisca Cañada con Casimiro Pérez Pino, un joven de la comarca sin más patrimonio que su carácter noble, recto y sus brazos para trabajar, habría de celebrarse a las tres de la mañana. Tal y como mandaba la tradición, ella vestiría un traje oscuro y corto y los invitados comerían buñuelos, garbanzos tostados y, en el caso que nos ocupa, dos borregos sacrificados para la boda.

Seleccione la opción con la respuesta correcta.

1. Ponci y Bernarda son ...

Criadas Monjas Señora y criada respectivamente

2. Preparativos de la boda: la criada prepara a la novia.

No se quiere casar porque piensa en otro

Tiene miedo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com