ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes de la Lectura


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  2.657 Visitas

Página 1 de 2

Componentes de la Lectura

La investigación científica muestra que existen cinco componentes esenciales de la lectura (Solé, 2006):

1. Reconocer y usar sonidos individuales para crear las palabras, es decir, el conocimiento fonémico. Los niños necesitan que se les enseñe a oír los sonidos en las palabras y que las palabras están compuestas de los más pequeños elementos de sonido, es decir, los fonemas.

2. Comprender las relaciones entre las letras escritas y los sonidos hablados, es decir, la fonética elemental. Los niños necesitan que se les enseñe los sonidos que hacen las letras impresas individualmente y en grupo. Conocer las relaciones entre las letras y los sonidos ayuda a los niños a reconocer palabras familiares de manera exacta y automática, y a "descifrar" o "descodificar" nuevas palabras.

3. Desarrollar la capacidad de leer un texto con exactitud y rapidez, es decir, la fluidez o soltura en la lectura. Los niños deben aprender a leer las palabras rápida y correctamente para poder entender lo que se está leyendo. Cuando los niños saben leer con soltura y en silencio, reconocen las palabras automáticamente. Cuando los niños saben leer con soltura y leen en voz alta, leen sin hacer el menor esfuerzo y lo hacen con gran expresión. Los niños deficientes en la lectura leen despacio, palabra por palabra, concentrándose más bien en descifrar las palabras en vez de concentrarse en comprender el significado.

4. Aprender el significado y la pronunciación de las palabras, es decir, el desarrollo de vocabulario. Los niños necesitan formar y ampliar activamente sus conocimientos de las palabras escritas y habladas, lo que éstas significan y cómo las mismas se usan.

Adquirir estrategias para entender, recordar y comunicar lo que se lee, es decir, las estrategias de comprensión de la lectura. Los niños necesitan que se les enseñe estrategias de comprensión, o sea, el método que los buenos lectores utilizan para estar seguros de que entendieron el texto (Solé, 2006). Los estudiantes que logran dominar la comprensión de la lectura, se transforman en lectores aplicados y activos (Solé, 2006).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com