ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes internos de los objetivos


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 3

componentes internos de los objetivos: conocimientos, habilidades, hábitos, actitudes y valores, hace que sean concebidas como elementos de un sistema. Es muy importante que el profesor comprenda este carácter de sistema, porque en el desarrollo personal y profesional del hombre estos elementos están vinculados de la misma manera, de ahí la importancia de que en la acción pedogógica mantengan esta particularidad.

Conocimientos.- Desde el punto de vista pedagógico, el proceso de adquisición de conocimientos (leyes , principios, hechos y conceptos) necesita de una dirección, es decir, de la guía del maestro, a partir del objetivo, para que los alumnos, asimilen de manera consciente los conocimientos científicos, objeto de estudio de la disciplina en cuestión.

Las habilidades.- Son un componente esencial en la actividad educativa. Constituyen un factor importante en la realización exitosa de las distintas tareas escolares. El profesor debe tener siempre presente que determinar un objetivo en término de desarrollo de habilidades, implica la necesidad de especificar el tipo de actividad para la cual el estudiante se está preparando.

Se considera que un alumno posee cierta habilidad cuando puede, a partir de los datos, conocimientos; conceptos, etc. que se tiene, operar con ellos en la resolución de problemas y determinadas tareas tanto teóricas como prácticas. Por ejemplo, al hablar de que un alumno posee la capacidad para resolver un problema matemático, se hace referencia a que él puede ante todo, establecer el tipo de problema que debe solucionar, las relaciones cuantitativas implicadas, las condiciones del problema, los datos presentados, y lo que es necesario encontrar, así como elegir el proceso de solución y proceder a solucionarlo. Existen habilidades menos complejas, como sería, el resolver un ejercicio matemático.

La presencia de la habilidad sólo puede desarrollarse en el propio proceso de realización de la actividad, es imposible saber si un estudiante posee la capacidad para resumir, si durante las clases no se le solicita esta actividad, para verificar el desarrollo del proceso. El profesor debe ser muy cuidadoso al diseñar los objetivo o al manejarlos en el planeamiento didáctico, pues cada uno manifiesta un conocimiento que se debe transmitir, una habilidad que se debe desarrollar o un valor que se debe fomentar.

Las actitudes y los valores.- La formación de actitudes y valores en los alumnos, es y ha sido una de las tareas más importantes, de la escuela y de la labor educativa, de ahí que el docente no puede dejar de considerar en la determinación de los objetivos la dirección pedagógica de este proceso. En la actitud se expresa la integración de los aspectos emocionales, intelectuales y experienciales del individuo.

El proceso de formación de actitudes y valores es largo y el profesor debe considerar esta peculiaridad al evaluar los objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com