ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacionar


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

3. MARCO METODOLOGICO

3.1 Consideraciones Generales

El desarrollo del presente proyecto de investigación en su aplicación evaluara los conocimientos técnicos y prácticos de la metodología que tiene por objeto:

Los métodos de investigación que se siguen para alcanzar una gama de objetivos en una ciencia. Aun cuando el término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte. En resumen son el conjunto de métodos que se rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.

La metodología es una ciencia amplia, compleja y transdisciplinaria con su objeto de estudio bien definido (los métodos), con normas o principios propios y una estructura. En cuanto a esta última, se puede decir que ella implica un conjunto de cinco grandes componentes o niveles interrelacionados, y no necesariamente secuenciales o excluyentes, los cuales recorre el ser humano para resolver problemas, o sea, yendo de lo más general a lo más específico: los enfoques, las estrategias, los modos de producción, los métodos propiamente dichos y las técnicas.

Estas fases se corresponden con cinco niveles de la acción humana: el nivel político, el estratégico, el técnico, el operativo general y el operativo concreto. De inmediato definimos esos niveles, que constituyen una cadena de decisiones, y luego analizamos con cierto detalle los tres primeros.

Los enfoques (o abordajes epistemológicos) se refieren a las actitudes que diferentes personas adoptan (consciente o inconscientemente) ante problemas similares como consecuencia de sus intereses, experiencias o ideología, lo cual hace que se apliquen distintos modos, estrategias y métodos para resolverlos. Ejemplos de enfoques son: el positivismo, el estructuralismo o el marxismo; pero también el pragmatismo o el mercantilismo.

Los modos o formas de producción aluden a la identificación del tipo de problema a resolver (si científico, técnico o artístico) y a su especificidad en términos metodológicos, es decir, en cuanto a la manera de resolverlo. Ejemplos de modos de producción son, en el campo científico: hablar de una investigación o de la construcción de una teoría; en el caso de la técnica: una invención, un diseño o una innovación tecnológicas; en el caso del arte: una composición musical, una novela o una escultura. Las estrategias o estrategias de producción se refieren a las formas organizativas de los recursos (humanos, físicos, financieros o institucionales) que se utilizarán para resolver los problemas. Ejemplos: trabajo artesanal o individual, trabajo cooperativo o en equipos, trabajo industrial o en talleres.

Los métodos propiamente dichos, por su parte, se refieren a los conjuntos de operaciones (intelectuales o físicas) que se seleccionan en función del tipo de actividad o modo de producción al cual se refieren. Ejemplos: la experimentación, la simulación por computadoras, los estudios prospectivos.

Las técnicas, como conjunto de operaciones concretas para resolver problemas particulares, consisten en procedimientos específicos, tales como los cultivos en Biología; la cromatografía en Química, la resonancia magnética en Medicina; el análisis costo-beneficio en Economía, o la evaluación continua de los aprendizajes en Educación.

Los enfoques, las estrategias y los métodos generales de producción intelectual son similares para la ciencia y la tecnología, por ello los trataremos conjuntamente en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com