ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension Lectora


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 2

GUÍA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Nombre:_________________________________________Fecha:____________

Curso: ______________

EL ARTE DE LA OBSERVACIÓN

El discípulo llegó hasta el maestro y le dijo:

- Gurú, por favor, te ruego que me impartas una instrucción para aproximarme a la verdad. Tal vez tú dispongas de alguna enseñanza secreta.

Después de mirarlo unos instantes, el maestro declaró:

- El gran secreto está en la observación. Nada escapa de una mente observadora y perceptiva. Ella misma se convierte en la enseñanza.

- ¿Qué me aconsejas hacer?

- Observa dijo el Gurú-. Siéntate en la playa, a la orilla del mar, y observa como el sol se refleja en sus aguas. Permanece observando tanto tiempo como sea necesario, tanto tiempo como te exija la apertura de tu comprensión.

Durante días el discípulo se mantuvo en completa observación, sentado a la orilla del mar. Observó el sol reflejándose sobre las aguas del océano, unas veces tranquilas, otras veces encrespadas.

Observó las leves ondulaciones de sus aguas cuando el mar estaba en calma y las olas gigantescas cuando estaban en tempestad.

Observó y observó, atento y ecuánime, meditativo y alerta. Y así paulatinamente, se fue desarrollando su comprensión. Su mente comenzó a modificarse y su conciencia a hallar otro modo mucho más rico de percibir. El discípulo, muy agradecido, regresó junto al maestro.

- ¿Has comprendido a través de la observación?- preguntó el maestro.

- Sí- repuso el satisfecho discípulo-. Llevaba años efectuando los ritos, asistiendo a las ceremonias más sagradas, leyendo las escrituras, pero no había comprendido. Unos días de observación me han hecho comprender. El sol es nuestro interior, siempre brillante, autoluminoso, inafectado. Las aguas no lo mojan y las olas no lo alcanzan; es ajeno a la calma y a la tempestad aparentes.

Siempre permanece, inalterable, en sí mismo.

- Esa es la enseñanza sublime- declaró el Gurú-, la enseñanza que se desprende del arte de la observación.

DESARROLLO GUÍA

1. El Gurú le enseñó al discípulo lo importante que es observar pero además le dijo que para llegar a una verdadera conclusión debía seguir más pasos ¿Te animas a ordenarlos?

Escribe el orden que elegiste y porqué lo elegiste. ¿Sabías que son los pasos del método científico?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com