ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión lectora quinto básico


Enviado por   •  14 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Quinto Básico

PUNTAJE

NOTA

TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA Nº 1

Total

Obtenido

 

12

FECHA

 

Profesora:  María Paz Cartagena

Nombre y apellido:

____________________________________________________ Curso: _______

I.- Comprensión lectora.

Instrucciones:

Lee el siguiente texto y responde las preguntas que se encuentran a continuación. Cada respuesta correcta equivale a 1 punto.

CHILE AL PLATO

La moda “hot”

[pic 2]

 

[pic 3]

UN ALIADO PICANTE

Los ajíes chilenos son un sabroso ingrediente para cualquier receta, ya sea popular o gourmet. Actualmente, sobresale el merkén como un producto nativo de la cocina mapuche, que puede ser usado diariamente en diferentes guisos y preparaciones.

Chile no es un país muy “picante”, pero sí se producen ajíes verdes y rojos, así como también se preparan algunas mezclas que se usan para aderezo, como el chancho en piedra o el pebre.

Si bien no son del gusto de todas las personas, ayudan mucho a realzar el sabor de los platos y, por ello, es común verlos en comidas caseras o en restaurantes más tradicionales.

 

Un punto aparte significa el merkén, que ha sido adoptado por la gastronomía chilena durante los últimos años, dejándolo en un alto sitial por su especial sabor. Este aromático ají es el condimento básico de la cocina mapuche y hoy se utiliza para aliñar diversos platos tradicionales o exóticos, por ser una mezcla sabrosa, perfumada y picante.

Su preparación se hace con ajíes cacho de cabra que son dejados al sol, para que se sequen naturalmente y, más tarde, se ahúman por alrededor de media hora sobre el fuego de madera nativa.

Luego, se guardan en cuelgas, hasta que llega su turno para molerlos. Una vez hecho ese proceso, en el que pueden quedar reducidos a polvo o escamas, se mezclan con semillas de cilantro y sal.

Debido a su aroma y sabor, es posible incluirlo como condimento en diferentes platos criollos, como carnes, aves, estofados, pescados, verduras o guisos.

“El merkén nos ha hecho famosos. Los miembros de la agrupación de chefs Le Toques Blanches lo hemos trabajado desde hace 10 años, en las giras que hacemos por distintos países, por las semanas gastronómicas de cocina chilena organizadas por ProChile, aplicándolo en diversas preparaciones y, hoy, es una de nuestras insignias a nivel gastronómico en el mundo”, cuenta Paula Larenas, Directora del Área de Gastronomía de Inacap.

Preguntas de comprensión del texto.

Selecciona una alternativa como respuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (116.8 Kb)   docx (146.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com