ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión y Expresión Lingüística.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

¿De qué nos sirve la comprensión lectora?

Comprender nuestra lectura es útil para no ser engañados fácilmente y nos hace adquirir diferentes habilidades.

A continuación se enlistan algunos métodos para mejorar la comprensión lectora que podrían ser de ayuda para alguna persona que se está iniciando en la lectura, o que quiere comprender mejor los textos que lee.

¿Qué podemos hacer para mejorar la comprensión lectora?

  • Seguir una receta de cocina para asegurarnos de entender y comprender lo que estamos leyendo.
  • Leer un libro y preguntarnos ¿Qué ha hecho el protagonista? ¿Por qué lo ha hecho? ¿Qué harías tú en esa situación? Etcétera.
  • Tomar un escrito y reescribirlo con nuestras propias palabras.
  • Hacer un dibujo tras la lectura de un texto.
  • Escribir finales diferentes al ya establecido en una historia.
  • Leer una frase e inventar otra que signifique lo mismo; pero con diferentes palabras.

Para mí, la mejor técnica para comprender lo que estoy leyendo es hacerme preguntas sobre lo que pasa en la historia, ya que después de hacerlo podemos replantearnos el porqué y el cómo se desarrolla cierto personaje en determinado lugar o en distintas ocasiones, así como pensar en lo que haríamos nosotros en el papel del personaje. Poder engancharnos en la historia y vivirla al máximo ocurre gracias a la comprensión lectora, y podemos mejorar considerablemente utilizando este método. En la lectura hay que ir más allá de lo que podemos percibir sólo considerando lo que ya está escrito pero, si podemos indagar en el significado de lo que leemos nos adentraremos mejor en lo que trata de comunicar el autor.

Como estudiantes, el hecho de conocer y comprender lo que sea que estemos leyendo, nos ayuda a tener una opinión propia y un criterio claro acerca del tema leído. Cuando comencemos a entender textos simples, podemos ir poco a poco comprendiendo textos cada vez más complicados, esto nos ayuda a entender incluso los temas que aprendemos en distintas materias. Al hacernos preguntas de las ideas que tenemos y si éstas son correctas, vamos más allá del simple hecho de leer y comenzamos a adquirir conocimientos nuevos que nos serán útiles toda la vida y para diferentes áreas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com